El Gobierno argentino acompañó hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de Resolución referido a la situación humanitaria generada en Ucrania a raíz del conflicto bélico con Rusia, que exige "el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra".
"Cuando se defiende la paz, los derechos humanos y la situación de los refugiados en un lugar, pero se la silencia y oculta en otros, entonces la paz deja de ser una cuestión de principios, para ser una toma de posición o un alineamiento geopolítico. Por eso fui muy claro al decir que defendemos esto en todas las situaciones y todos los lugares donde suceda", señaló el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, al fundamentar el voto de Argentina en favor de esta resolución de carácter humanitario.
En el texto de la declaración al que tuvo acceso Télam, la OEA pide que se establezca en la zona "un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania, y facilitar del acceso rápido, seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria sin discriminación basada en el origen, raza, nacionalidad o etnicidad".
La Resolución condena "todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos y exhorta a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario, incluyendo los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977, según proceda, y a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos". Asimismo, insiste "en que todas las partes respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, en particular con respecto a la protección de la población civil".
Fuentes de Cancillería indicaron que el organismo interamericano hace hincapié de esta firma "en la cuestión del derecho humanitario desde la perspectiva del sufrimiento de las víctimas y no desde el conflicto en sí mismo". También resalta "la necesidad de que todas las partes respeten los principios generales de derecho y obligaciones consagrados en la propia Carta de la OEA, así como también en numerosos instrumentos jurídicos internacionales, como la Carta de las Naciones Unidas".
"Esta resolución coincide con la postura histórica que Argentina ha hecho de la defensa de los derechos humanos y del respeto irrestricto al derecho internacional humanitario, así como la protección y defensa de la población civil, pilares centrales de su política exterior", señalaron voceros del Palacio San Martín consultados por esta agencia.
El Salvador, Honduras, San Vicente y Granadinas, Bolivia y Brasil se abstuvieron en esta votación y el resto de los países acompañaron el proyecto de Resolución.
También se reiteró "la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania". Y se pidió a la Federación Rusa que "retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia".
Con información de Télam