A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Alberto Fernández y el Frente de Todos en general homenajearon a los caídos en aquel conflicto bélico. El Presidente de la Nación encabezó el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ubicado en Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A pura emoción, el jefe de Estado recordó a los excombatientes, repasó lo que fue aquella batalla absurda y dejó un mensaje para las nuevas generaciones de la Argentina. Allí también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y el canciller Santiago Cafiero, entre otros funcionarios nacionales.
Alberto Fernández recordó a los caídos en la Guerra de Malvinas: "Héroes"
El Presidente comenzó a pleno y dijo: "Ahí están los excombatientes, quiero pedir un aplauso para todos ellos". "Quiero brindar un tributo a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que pelearon en Malvinas, gracias", continuó.
Luego, miró hacia quienes estaban abajo del escenario y agradeció a varios expresidentes presentes en el lugar: Fernando Lugo, de Paraguay; José "Pepe" Mujica, de Uruguay; y Evo Morales, de Bolivia. "Siento orgullo por nuestros caídos, también pensé en la palabra gratitud. Pero también debo agregar una tercera: dolor, por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a miles de argentinos", añadió el máximo mandatario.
En la misma línea, Alberto Fernández señaló: "Que nunca más vuelvan a caer en el olvido por parte de ningún gobierno argentino. Quiero decirles gracias por llenarme de orgullo por aquellos jóvenes de nuestra generación que nos defendieron heroicamente". "Los recordamos como héroes que son. Las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio nacional, siempre lo fueron", insistió.
Además, Alberto Fernández recordó a la dictadura "como parte de la época más oscura del país" y calificó a las Malvinas como "un sentimiento clavado en el corazón de miles de argentinos". El Presidente repasó que en aquel entonces "con los días, el intento de manipulación fue evidente, fue una decisión a espaldas de un pueblo al que sólo intentaron confundir y manipular", aunque destacó: "Nuestros soldados no lo vieron de ese modo. Se enfrentaron a una potencia mundial en ese orden con el apoyo del pueblo".
"Defendieron una tierra que lamentablemente hoy continúa usurpada. Mostraron coraje, gallardía. No nos cansemos de repetirlo: ¡honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur!", profundizó el jefe de Estado.
Alberto Fernández aseveró que "aquellos militares que decidieron constituyen aquello a lo que nadie quiere volver" y resaltó que "la cuestión Malvinas no debe ser de un gobierno, es una política de Estado". Por lo tanto, dijo: "Lanzamos la agenda Malvinas 40 años y hemos declarado el 2022 como el año del recuerdo a los veteranos de Malvinas. Desde la usurpación, Argentina reclama su soberanía, mantenemos el compromiso asumido con nuestros soldados que dejaron su vida".
En la misma dirección, aseguró que "el gobierno le ha expresado a la Cruz Roja internacional su voluntad de seguir con el reclamo" porque "Argentina reitera su búsqueda a una solución negociada y pacífica para recuperar el ejercicio pleno de soberanía". "Seguiremos trabajando, en el marco del más profundo respeto al derecho internacional, por la memoria de las víctimas", reiteró.
En la parte final, Alberto Fernández dijo: "Como Presidente, solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con lo establecido en la resolución de las Naciones Unidas en 1965. Esa solicitud nos permite seguir sin demoras el diálogo. Y que abandone la injustificada presencia militar en esas Islas".
"Renovamos nuestro sentimiento y nuestras convicciones: las Malvinas nos unen", añadió. Y cerró con un pedido: "Construyamos todos los días la Argentina unida que tanto necesitamos y que nos merecemos para lograr la Argentina del orgullo. ¡Viva la Patria! Gracias a todos y todas".