El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a su anunciada "guerra contra la inflación" y afirmó que convocó para la semana que viene a una mesa de diálogo en la que participarán representantes empresariales, del campo y de los trabajadores con el fin de acordar un plan que contenga la escalada de precios de los alimentos. "Nuestra batalla hoy es contra los especuladores", advirtió en torno a las medidas que en los próximos días los ministros del gabinete anunciarán.
En su discurso, el máximo mandatario caracterizó a la discusión y posterior aprobación del acuerdo con el FMI como "momento histórico" y se mostró orgulloso de la decisión tomada por su Gobierno. "Nunca más un presidente podrá endeudarse a espaldas de los argentinos y las argentinas", sostuvo. A su vez, destacó y agradeció el consenso logrado y el apoyo de gobernadoras y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de diferentes sectores.
En relación al acuerdo con el FMI, el jefe de Estado avisó que será clave para "ordenar las variables macroeconómicas" en dicha lucha con la inflación y destacó que para combatirla se debe "acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre políticas de ingresos y precios" junto a un conjunto de medidas imprescindibles. A su vez, avisó que "permite mejorar la posición del país" con el resto del mundo y fortalecer proyectos de inversión. "Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas", señaló.
MÁS INFO
Por otro lado, Alberto Fernández ponderó el accionar en pos de la recuperación de la economía "que viene demostrando un crecimiento sostenido" en medio de "un contexto muy adverso" donde se superaron obstáculos complejos. "La inflación es un fenómeno histórico, casi una maldición con la que muchas y muchos hemos crecido, llevamos 10 años consecutivos con una inflación de dos dígitos", expresó. Y agregó: "Resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos".
La "guerra" contra la inflación
"Un problema que es de todos se resuelve entre todos. Todas y todos debemos ser parte de la construcción de la solución", marcó el presidente Fernández pidiendo que se construyan entendimientos de cara al futuro y el compromiso del conjunto social para abordar la suba de precios de los alimentos. "No podemos seguir permitiendo que algunos aprovechen un momento de excepción para acumular ganancias en desmedro de la sociedad argentina", apuntó.
Con respecto a las medidas a tomar, el mandatario avisó: "Convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación". Y agregó: "Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas".
Sobre el cierre, Alberto Fernández manifestó: "Nos pusimos al frente de este problema que nos afecta a todos y a todas. Un problema de todos se resuelve entre todos. Todos y todas debemos ser parte de la construcción de la solución". Tras resolver la deuda con los acreedores y el FMI, sostuvo: "Debemos defender nuestro desarrollo social y económico, por eso también nos pondremos al frente de la lucha contra la inflación. Vamos a defender y proteger la mesa de las familias argentinas; lo vamos a hacer juntos, unidos, entre todos y todas. Confiando en nuestra fuerza y perseverancia".
Cabe recordar que la inflación no da tregua y en febrero fue del 4,7%, de acuerdo al último informe del Indec. La dinámica alcista estuvo impulsada por la suba de los alimentos, que no paran de aumentar ante la brutal suba del precio de las commodities. Y en lo que va de marzo la tendencia muestra que la aceleración de los precios continuará ya que la el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia profundiza la crisis de alimentos. En apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron aumentos de casi un 2,5% promedio.
Alberto, la invasión a Ucrania y la consecuencias para Argentina
Por otro lado, en relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, manifestó: "La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas, la guerra lo agrava". Frente a esto, afirmó que como presidente tiene "la obligación y responsabilidad" de proteger de esas consecuencias económicas a argentinas y argentinos. "Nuestro objetivo debe ser, por un lado, garantizar la provisión de insumos para que la cadena de abastecimiento se cumpla. Y por otro, asegurar que los precios de los productos de consumo más relevantes sean accesibles para las familias argentinas".
Alberto Fernández aseguró que "ninguna familia sobra" en el país y por eso "ninguna quedará sola"; razón por la que no permanecerá "pasivo" ante la situación. Sobre esto último, afirmó: "He tomado una decisión para proteger a los argentinos y las argentinas de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio. Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias". Y sentenció: "Sabemos el rumbo, estamos en camino. Aunque tengamos que atravesar tiempos difíciles, vamos a construir a esa Argentina que soñamos".