Alberto Fernández y Cristina Kirchner repudiaron el ataque a Clarín

El presidente publicó un mensaje en Twitter y la vicepresidenta difundió un mensaje de La Cámpora.

23 de noviembre, 2021 | 13.34

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner difundieron mensajes para repudiar el ataque contra el frente del diario Clarín en Barracas, en donde al menos nueve desconocidos arrojaron bombas molotov sin causar daños materiales mayores. 

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", escribió Alberto Fernández.

Por su parte, Cristina Kirchner retuiteó un mensaje de La Cámpora. "La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas. Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires", expresa el hilo de tuit de la agrupación que compartió la vicepresidenta.

En el mensaje, desde La Cámpora recordaron que "en mayo de este año la sede del Frente de Todos en Bahía Blanca sufrió un atentado con un artefacto explosivo, afectando edificios vecinos. No hay registro audiovisual. Pasaron 183 días, no hay avances en la causa y el hecho permanece impune". "Una gran cantidad de unidades básicas han sido atacadas desde hace años con consignas similares a la que muchas veces se promueve irresponsablemente desde diferentes lugares", sostuvieron y exigieron: "Es imperioso que la Justicia investigue, exponga y condene a los promotores y responsables de todos estos hechos, como venimos reclamando sin eco mediático desde hace mucho tiempo".

 

Este martes, en el acceso principal al edificio del Grupo Clarín, ubicado sobre la calle Piedras, en el barrio de Barracas, sufrió el ataque de un grupo de personas encapuchadas tiraron bombas molotov. Según denunció el diario, al menos nueve las personas arrojaron entre siete y ocho bombas contra el frente del edificio. Tras el ataque no se registraron heridos ni tampoco daños materiales, pero las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del inmueble.

Según informó Clarín, en el video "se permite ver claramente que el grupo baja a la calle y algunos de sus integrantes comienza a encender botellas con combustible y una mecha de tela". En tanto, los atacantes esperan unos segundos y comienzan con la agresión. La primera bomba no llega a explotar. La segunda da en uno de los árboles y genera las primeras llamas. Así, en secuencia, encienden y arrojan entre 7 y 8 bombas", detallaron. Los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso del edificio y provocaron "un principio de incendio". 

En la causa, interviene el Juzgado Federal 9, secretaría 17 a cargo del Dr. Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de Rastros, el escuadrón anti bombas y declaración del encargado.

Desde el Grupo Clarín emitieron un comunicado en sus redes sociales. "Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", expresaron. Además, comunicaron que "la empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas".