El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, tildó de “ilegal, arbitraria y perjudicial" el allanamiento ordenado el sábado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena a la sede del gremio y de la obra social (OSPRERA).
“Es una medida judicial ilegal, arbitraria y perjudicial para los trabajadores rurales y el desarrollo del país”, advirtió que gremialista en diálogo con Radio Mitre, en medio de una denuncia por presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos sindicales y lavado de activos. Desde la oposición al gremialista, encabezada por el diputado nacional libertario Pablo Ansaloni, apuntaron que el allanamiento "estaría vinculado no solo a la obra social sino al presunto desvío de fondos desde una empresa vinculada seguros de sepelio". Al respecto, esta medida puso en alerta a seccionales opositoras y adelantaron a este medio que analizan protestas sorpresivas esta semana.
Voytenco rechazó las acusaciones “falsas e infundadas” y sostuvo que la organización gremial y la obra social están siendo “víctimas de una operación judicial bochornosa”. Fuentes del entorno del gremialista confiaron que el abogado que está al frente de este caso en representación del gremialista es Marcos Cotoco García, aunque desde el sector de Ansaloni aseguraron que también lo asesora judicialmente Walter Bocca, quien fuera administrador del SOMU y estuvo procesado en en la causa Sueños Compartidos en la que se investigaba desvío de fondos públicos como también su nombre circuló en el expediente de la causa conocida mediáticamente como "mafia de los medicamentos".
Voytenco apuntó contra el juez Villena: “Un juez de Lomas de Zamora tomó la denuncia de un opositor basada en una operación periodística, sin investigar nada”. Y afirmó que se trató de una “medida judicial ilegal, arbitraria y perjudicial para los trabajadores rurales y el desarrollo del país”.
Desde UATRE apuntaron a El Destape que el procedimiento fue ilegal ya que "el fiscal interviniente no sólo no impulsó la denuncia, sino que desestimó el proceso y recusó al juez Villena por su falta de imparcialidad". Y resaltaron que "el fallo se sustenta en acusaciones mediáticas que carecen de fundamentos sólidos" por lo que resaltaron que "lo convierte en un ataque directo a nuestra institución y a sus legítimos representantes”.
Entre otras irregularidades, marcaron que "el juez actuó fuera del horario judicial y sin notificación previa" además de que la denuncia "no contaba con pruebas ni investigación mediante". Por último, denunciaron que "se privó a OSPRERA de su derecho a recurrir de defensa, en una clara maniobra que elude los principios básicos de legalidad y transparencia".
“Interponen intereses que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores rurales”, lamentó Voytenco en el reportaje y apuntó contra los “opositores que perdieron las elecciones gremiales en el año 2022” en referencia a Marcelo Andrada delegado gremial de La Plata, que fue quien inició la denuncia que motorizó el allanamiento sin investigación mediante. El secretario general rechazó las acusaciones y transmitió: “Podemos demostrar la transparencia y estamos tranquilos. Lo único que hacemos es trabajar por nuestra gente”.