La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) irá a elecciones el próximo 27 de octubre y la oposición constituyó un frente de unidad que le disputará la conducción a Ricardo Cirielli. El mismo agrupa a Aerolíneas Argentinas, la ex Austral, técnicos de FADEA, aerotalleres y otras empresas. Luego de 32 años al frente del gremio, Cirielli busca su noveno mandato aunque por primera vez se enfrentará a un frente opositor compuesto por cuatro agrupación oficializadas que integran la "Lista Celeste" encabezada por Christian "Pocho" Prado.
En un comunicado, el candidato a Secretario General de APTA manifestó: "Encarnamos el recambio generacional, 'La Celeste' está conformada por dirigentes que no superamos los 43 años en promedio, y con experiencia de más de 20 años en el mantenimiento aeronáutico". Y remarcó: "Somos una alternativa sólida, innovadora y con propuestas para poner en valor la profesión y promover la unidad de los trabajadores en una Argentina llena de desafíos que se vienen en los próximos cuatro años de gobierno".
A su vez, quien trabaja en los Hangares de Ezeiza desde 2002 apuntó: "Cirielli busca su noveno mandato, al borde de la jubilación y con una comisión Directiva desprestigiada, puesta a dedo, cuyos dirigentes no representan a sus afiliados ni están a la altura del contexto actual". El sindicalista ya se presentó en las últimas dos elecciones pero no logró ganar en el medio de denuncias de fraude: en esta tercera elección, será su primera vez encabezando la lista.
MÁS INFO
"Trabajamos en un cambio de modelo sindical que es histórico, necesitamos volver a una APTA fuerte y de los trabajadores; al recorrer las bases diariamente sumamos más y más adhesiones, y creemos que eso se da porque nuestros compañeros entienden que el modelo sindical de Ricardo Cirielli está agotado", argumentó Prado. Además denunció que el oficialismo retuvo la Junta Electoral "fruto de artimañas a las que siempre nos tuvo acostumbrados" y aseguró que el padrón provisorio tiene varias impugnaciones por irregularidades.
"La Celeste" tiene como secretario adjunto a Fernando Quintero y como Secretario Gremial a Gastón Kuttnick. "La absorción de Austral por parte de Aerolíneas Argentinas nos hizo más fuertes, lo que decantó en la unidad que hoy vivimos quienes queremos reconstruir APTA y salir del abandono sindical al que estamos expuestos", añaden.
El objetivo de la oposición es "abrir las puertas de una asociación para pocos y que aceptó de espalda a los afiliados flexibilizar nuestra profesión, entregando convenios colectivos de trabajo y privando de representación sindical a diversos sectores"; y remarcan que el compromiso del nuevo frente de unidad es "la democracia sindical" para defender a trabajadores.
Cirielli, quien por estos días se encuentra de viaje en los Estados Unidos, sufrió un ACV en marzo pasado y se ve condicionado para dirigir el sindicato. "Lo asisten para movilizarse y no puede recorrer las bases. La organización está por encima de los dirigentes y hoy la propia sociedad exige el recambio de la dirigencia", cuestionaron desde la oposición.
El actual Secretario General, además, es secretario de prensa y RRPP del Club Atlético Independiente y tiene vínculos con el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti y el diputado nacional del PRO, Cristian RItondo.