La Justicia falló en su contra y Luis Barrionuevo pierde el control de Gastronómicos

Su excuñado, Dante Camaño, asumirá su nuevo mandato de cuatro años. Sin embargo, esta vez lo hará sin la complicidad política de Barrionuevo, rompiendo una alianza que llevaba décadas en el gremio.

21 de marzo, 2022 | 21.11

El dirigente sindical Luis Barrionuevo recibió un duro golpe: la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la validez de las elecciones en las que fue reelegido Dante Camaño, su ex cuñado, como titular de la Seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA). Así, desestimaron apelación contra un fallo en primera instancia de la jueza Ana Clara Alfie que había dejado en firme esos comicios del 2 de diciembre pasado.

De esta manera, Camaño asumirá su nuevo mandato de cuatro años. Enrique Catani y María Cecilia Hockl, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, rechazaron la apelación de la lista Azul de Gastronómicos Capital, que había reclamado por la suspensión de las elecciones por supuestas irregularidades y que fue dispuesta por la Junta Electoral dominada por el sector de Barrionuevo.

En diciembre del año pasado, los gastronómicos votaron las autoridades del sindicato a nivel nacional y en cada seccional del país. La de Ciudad de buenos Aires es la más numerosa de todas. En este punto geográfico es donde se rompió un núcleo sindical de 40 años: Barrionuevo se separó de la diputada Graciela Camaño, su esposa, madre de dos de sus hijos y hermana de Dante, y decidió abrir una lista opositora a su cuñado liderada por Humberto Ballhorst, exsecretario de la organización de la seccional porteña.

Los afiliados gastronómicos de Capital podían votar en 360 grandes establecimientos y en la sede del sindicato, en Salta al 1300, donde el camañismo pidió al gobierno porteño un dispositivo de seguridad para prevenir hechos de violencia, con 60 efectivos policiales, grupos especiales de la fuerza, un carro hidrante y vallas antimotines. Desde ambas partes coincidieron en echarle la culpa al otro por haber llevado barrabravas y destacaron que están identificados en las filmaciones de las cámaras de seguridad del gobierno de la Ciudad.

En su fallo, los camaristas Catani y Hockl consideraron que en las elecciones del 2 de diciembre “no hubo irregularidades de tal magnitud” como las denunciadas por la Junta Electoral Nacional, al igual que la lista opositora, y destacó que no se pudieron verificar “conductas violatorias de los derechos propios de la libertad sindical o de la libertad sindical”. Finalmente, agregaron: “La libre expresión de los votantes no se observa en primera instancia afectada”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►