Gremios denuncian que cámara de armadores desconoce acuerdo paritario

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut desconoció al Centro de Patrones, se niega a saldar la deuda con los trabajadores y a cumplir lo firmado hace siete meses. La pesca de langostino se encuentra frenada.

02 de agosto, 2024 | 17.07

La Flota Amarilla de Chubut acumula diez días de paro en el muelle de Rawson por un conflicto laboral con los trabajadores de la pesca. El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marineros Unidos (S.O.M.U.) reclaman desde hace 7 meses que la Cámara que aglutina a los armadores de la pesca de Chubut (CaFACh) incumplió con la paritaria homologada en octubre de 2023.

Según los gremios, se mantiene una deuda salarial desde el mes de enero en concepto de la actualización salarial atada al índice de Precios del Consumidor. El acumulado al mes de marzo supera el 50% del salario de los trabajadores y sostienen que es una deuda innegable, que hubo más de 200 días para dialogar y ese tiempo ya se agotó.

Las empresas hablaron a través de un comunicado en el que desconocieron una reunión con el titular del Centro de Patrones, gremio que concentra el 80% de los patrones y capitanes en la actividad. La visita del gremialista puso en jaque la relación con la entidad firmante del acuerdo y encendió las alarmas de la política sindical de la Patagonia.

“Si hubiesen respetado el acuerdo que firmaron no estaríamos en conflicto. Hace siete meses que salen a pescar, a producir y una vez que se termina la temporada les dicen: no les voy a pagar, jodanse”, se quejó el titular del Centro de Patrones y oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno.

“Me tiene sin cuidado que salgan a decir que no estuve con ellos”, minimizó Moreno al tiempo que aclaró: “Lo que me molesta es que los empresarios desconocen al patrón que trabaja, se capacita y que año tras año sale a pescar en sus barcos, los mantiene y sale a buscar la pesca motorizando pingües ganancias para ellos”.

El sindicalista explicó que hay un puñado de empresas que no están dentro de la CaFACh y están respetando lo que firmaron. “Esto demuestra que los números dan y que se puede trabajar”, dijo y agregó: “Lo que menos queremos es llegar a un conflicto de este tipo. Si es como ellos dicen de que no están en las condiciones de pagar, entonces que se abran los números y si evidenciamos un problema real veremos cómo contribuimos para que la actividad no se detenga, pero venir unilateralmente y decir no les vamos a pagar, no”. Al finalizar, el sindicalista dijo que “nuestros números siempre están a la vista, el sueldo está a la vista y los números de las empresas nunca están”.