Elecciones 2023: el sindicalismo cierra filas contra Javier Milei y en apoyo a Sergio Massa

Tal como pasó a lo largo de la campaña, también revalidaron su apoyo al candidato a Presidente y ministro de Economía. Repudiaron el “terrorismo económico” que promovieron desde La Libertad Avanza.

12 de octubre, 2023 | 14.45

Luego de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei para impulsar una corrida cambiaria, diversos sectores del sindicalismo se pronunciaron y condenaron su irresponsabilidad. Tal como pasó a lo largo de la campaña, también revalidaron su apoyo al candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, en estas elecciones 2023.

El Consejo Directivo de la CGT calificó de "irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas de la suerte de los argentinos" a las declaraciones que recientemente formuló Milei. El economista había puesto en duda la salud del sistema financiero y la seguridad de los plazos fijos, al mencionar la palabra "excremento" inclusive. 

"Poner en duda la solidez y el funcionamiento de nuestro sistema financiero en la previa de la elección presidencial no persigue otro fin que generar un clima de incertidumbre y así rescatar algún que otro voto para su espacio", consignó el comunicado de la central obrera. En esa línea, plantearon que "en busca de un rédito personal, el que habla como un economista, y actúa como un incendiario institucional, no tiene ningún obstáculo moral e institucional en generar más angustia a la gente". Y enfatizaron: "En su afán de buscar la conveniencia personal de esta coyuntura electoral, desprecia la vida y los ingresos de la población argentina. Busca alentar temores innecesarios que tienen impacto en la vida real". 

En otro tramo del documento, la central gremial consideró que "esta suerte de terrorismo electoral pone en escena lo más despreciable de este candidato, que no es capaz de sostener sus imposibles teorías más que con intentos de Golpes de Mercado, a expensas de la incertidumbre y angustia que genera en los ciudadanos de nuestro país".

Por su parte, la Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Horacio Calculli, realizó un Plenario Nacional con la presencia de casi treinta organizaciones gremiales, con representación en todo el país, en la Sede Central de la Confederación. En el mismo, repudiaron el “terrorismo económico” que promovieron desde La Libertad Avanza, declarando en contra de la moneda nacional y sobre la estabilidad del sistema financiero, generando una corrida cambiaria. 

En este marco, el dirigente gremial destacó que, si bien ahora tienen que “poner todos los esfuerzos” de cara al 22 de octubre para seguir siendo gobierno. En esa línea, subrayó: “No tenemos que dejar de lado la discusión y el trabajo que tenemos que ejercer para elevar la calidad institucional para los y las trabajadoras y los y las ciudadanas del país”.

Mientras que el secretario general del Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), Mariano Moreno, se expresó luego de la conferencia de prensa de ayer del candidato libertario Javier Milei y sostuvo que busca “un país incendiado y la eliminación de derechos de los trabajadores”. El dirigente gremial ratificó su apoyo a la candidatura presidencial de Massa y sostuvo que las propuestas de Milei "están basadas en la violencia”.

"Creo que el pueblo argentino, los trabajadores, pretendemos tener paz. Por lo menos discursivamente lo plantea así. No tengo porqué pensar que no va a ser así su práctica de gestión", aseveró el dirigente gremial. Y agregó: "Lo único que se avizora con esta gente es la eliminación de derechos de los trabajadores y represión como contención de los reclamos sociales". Además, resaltó el esfuerzo del Gobierno por sostener las fuentes laborales, a pesar de las adversidades de los últimos cuatro años, como la pandemia de coronavirus. Si bien señaló que hubo errores en la actual gestión, remarcó: “No vinieron avasallar los convenios colectivos de trabajo, los derechos laborales; las paritarias fueron libres y sin techo”.

“En el proceso de la pandemia, el Estado hizo un esfuerzo enorme para bancar las fuentes de trabajo, para bancar los establecimientos abiertos, aún sin poder trabajar; se generaron herramientas como el IFE. Cuántas empresas recibieron subsidios para que no hubiese despidos, para sostener las empresas, los negocios, las pymes abiertas”, agregó Moreno. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►