Desde el MASA celebran la convocatoria de diálogo por parte del Gobierno

El referente de este espacio sindical, Omar Viviani, ponderó la decisión de la gestión de Alberto Fernández para trabajar sobre los precios y salarios, en busca de la recuperación económica tras el macrismo y la pandemia.

12 de febrero, 2021 | 17.55

El secretario general del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Omar Viviani, celebró este viernes la convocatoria del Gobierno de Alberto Fernández a diferentes gremialistas y empresarios para entablar un diálogo tripartito. El principal objetivo del Presidente es convenir precios y salarios. Tras el encuentro, el referente del espacio sostuvo que las dos reuniones ya realizadas son "una buena señal para los trabajadores para iniciar el despegue" nacional.

Al mismo tiempo, el extitular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) afirmó que "el resultado de ambas reuniones con sindicalistas y empresarios es una buena señal para los trabajadores porque los acuerdos tripartitos son el camino hacia el despegue económico-social".

Además, Viviani puntualizó en un documento de prensa difundido esta tarde que esa es la forma de avanzar hacia "la recuperación económica" luego de la gran crisis que dejó el macrismo y los fuertes golpes que generó el coronavirus en Argentina y el resto del mundo. Las organizaciones sindicales agrupadas en el MASA aseguraron en el comunicado que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, "el escenario es complejo, ya que los trabajadores acompañaron los esfuerzos del Estado y millones perdieron sus empleos".

El sindicalista remarcó que "todos los gremios del MASA alcanzaron un acuerdo paritario" pero a la vez aclaró que "es preciso continuar el trabajo conjunto para recuperar de forma total el poder adquisitivo de los trabajadores, que fue duramente golpeado durante los últimos cinco años". Para cerrar, Viviani ratificó "la unión y el compromiso del movimiento obrero para lograr una recomposición salarial" y enfatizó que "la mesa de diálogo es fundamental para generar políticas públicas que garanticen la creación de puestos de trabajo genuino y lograr el avance hacia el pleno empleo, uno de los más grandes desafíos del Gobierno nacional".

Recuperación del salario

 Los gremios afirmaron que buscarán una "recuperación salarial" de entre "2 y 4 puntos por encima de la inflación" para este año, tras la reunión con el Gobierno. "Las paritarias no tienen piso ni techo. Lo que sí vamos a tener es un año calendario, de enero a diciembre, donde la recuperación tiene que ver con la inflación", resaltó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, ante una consulta de la agencia NA.

El Gobierno estima un costo de vida de entre 29% y 31% para 2021, por lo que los salarios deberían subir alrededor del 33% ó 35% promedio para alcanzar la meta fijada por los sindicatos. Tras la reunión en Casa Rosada entre representantes de los
trabajadores y los funcionarios del Gabinete económico, Daer precisó: "Se habla de un dos a un cuatro por ciento de recuperación de los salarios en este año calendario".

Por su parte, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que el objetivo es que en las paritarias que se puedan "acordar a lo largo de este año haya una recuperación gradual de dos, tres o cuatro puntos sobre la pauta inflacionaria".

Moyano, contra la conducción de la CGT

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, consideró que la actual conducción de la CGT, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, "ha cumplido un ciclo".

"Yo fui tres mandatos consecutivo secretario general de la CGT. Uno tiene que darse cuenta cuando cumplió un ciclo", sostuvo el referente gremial al ser consultado sobre la renovación de la central obrera, prevista para agosto o septiembre de este año. En declaraciones a El Destape Radio, el ex líder de la CGT se refirió a la actual conducción encabezada por Daer y Acuña, con quienes mantiene profundas diferencias.

"Va a venir el momento en el que se den cuenta de que se ha cumplido un ciclo. Los dirigentes tenemos que saber analizar la situación", enfatizó el camionero. Y añadió: "Los muchachos también tienen la suficiente experiencia como para darse cuenta cuándo cumplieron un ciclo. Porque si no se dan cuenta y quieren continuar, después fracasan y es mucho más grave".