"Repercusión negativa": la explicación de Cerruti ante la marcha atrás del INDEC

La portavoz de Gobierno se refirió a la decisión del INDEC sobre el índice de precios y dio detalles de las negociaciones entre Argentina y Brasil para encontrar un mecanismo de importación que no afecte las reservas en dólares. 

04 de mayo, 2023 | 19.01

La portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que la postura del Indec de retrotraer la publicación de los índices de inflación se tomó ante la "repercusión negativa" que se había generado por la decisión inicial del organismo de posponer esa difusión. "Teniendo en cuenta la repercusión negativa que esto recibió prontamente el titular del Indec que había dispuesto esta medida decisivo dar marcha atrás", afirmó este jueves en conferencia de prensa. 

En este sentido Cerruti explicó que el titular del Indec, Marco Lavagna, entendió que "estaba rompiendo la veda electoral" de las tres provincias que tiene elecciones este domingo y argumentó que fue eso que tomó la decisión. Además aseguró que el Gobierno está trabajando para "tratar de detener" la inflación que -recordó- estaba a la baja en las dos primeras semanas de abril respecto a los números de marzo. Se refirió a la corrida cambiaria provocada por "un grupo de especuladores" y afirmó: "El impacto del dólar blue en algunos casos puede haber derivado en remarcaciones que pueden hacer que ese índice que venía a la baja no impacte de la manera que preveíamos que impactara". 

Seguidamente, contó que el Gobierno está trabajando para lograr retrotraer los precios a cómo estaban antes de la corrida. Afirmó que siguen trabajando sobre los acuerdos ya en curso y que hay controles en la cadena de provisión para "poder tener un descenso de la inflación pronunciada". 

El FMI y el encuentro con Lula

 

La portavoz también se refirió al encuentro que hubo esta semana entre el presidente Alberto Fernández y su par Luiz Inácio Lula da Silva para coordinar un mecanismo de importación de bienes brasileños similar al modelo de swap que firmó el Gobierno con China. Cerruti aseguró que fue una reunión "intensa y profunda" que duró cerca de cuatro horas y en la que se analizaron variables para sostener las importaciones de Brasil a Argentina sin que signifique pérdida de dólares. 

"Este no es un tema que le interesa solo a Argentina si no también a Brasil, a los empresarios de Brasil y a los economistas de Brasil", aseguró Cerruti y agregó: "Se avanzó, se empezaron a buscar mecanismos y se continuaron con las conversaciones. Hoy, por ejemplo, continuó el embajador (Daniel) Scioli trabajando y también el ministro (Sergio) Massa de forma permanente". 

Cerruti también se refirió a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el Gobierno "está conversando y avanzando" en una "revisión de los mecanismos que se llevarán adelante" con el FMI a partir del impacto que la sequía tuvo en el país, a la que calificó de "cuarta plaga", con el objetivo de llegar "lo antes posible" a una "redefinición" del acuerdo con el organismo. "Se está conversando y avanzando a partir de que el FMI admite, como admite todo el mundo, que la cuarta plaga que nos llegó en Argentina es la sequía de este año", afirmó Cerruti en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La funcionaria indicó que "después" del Gobierno de Mauricio Macri, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, "la cuarta plaga de Argentina es la sequía", que representó una pérdida de "casi 20 mil millones de dólares" para las arcas nacionales. Cerruti señaló además que "hay una posibilidad cierta, en Argentina y el mundo, de que este sea un tema que se repita con mayor asiduidad porque tiene que ver con la crisis climática, y ahora estamos viendo sequía en España y otros países".

La portavoz aclaró que el FMI está accediendo al planteo de Argentina "a partir del reconocimiento de que, cuando se firmó el acuerdo, el presidente Alberto Fernández fue muy enfático en poner una cláusula que dijera que, si llegaba a haber contingencias, por ejemplo, producto del cambio climático, se podía revisar el acuerdo". "Estamos ahora revisando esa cláusula para llegar lo antes posible a una redefinición del acuerdo", indicó.