Paraguay, Brasil y Bolivia: las claves de la semana de Alberto Fernández

El Presidente se reunirá con el flamante presidente de Paraguay y luego viajará a Brasil y Bolivia, en lo que serán unos días relevantes para la agenda regional. 

28 de mayo, 2023 | 18.51

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes al recientemente electo presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la Residencia de Olivos. El martes asistirá a una cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil y el jueves participará de un acto en Bolivia junto a su par, Luis Arce. 

Peña, quien resultó ganador por el Partido Colorado en las elecciones del pasado 30 de abril, llegará a Olivos a las 9.30 para reunirse con Fernández y el canciller, Santiago Cafiero, según pudo recoger Télam. En la jornada en la que el pueblo paraguayo emitió su voto, Alberto felicitó a Peña con un mensaje que difundió en sus redes sociales. "Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino", expresó. 

En la noche del lunes, Fernández viajará junto a su comitiva a Brasilia, donde se realizará el encuentro organizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo objetivo es volver a poner en marcha la Unasur. El motivo por el que se realizará esta cumbre es que, con la vuelta de Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países que su carta constitutiva explica que son necesarios para sesionar. 

En este momento, los países que integran el organismo son la Argentina, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. A pesar de que Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay no están en la Unasur, fueron invitados por el gobierno de Lula.

Está previsto que la reunión comience a las 10 de la mañana en el Palacio de Itamaraty, de Brasilia. La agenda será abierta y, si bien el horario es tentativo, se espera que termine a las 18. Tras la cumbre, habrá una cena en el Palacio de la Alvorada, informaron fuentes del Gobierno argentino a Télam.

Uno de los objetivos es discutir y establecer el rol el rol de la Unasur en lo que refiere a política regional sudamericana respecto al resto del mundo. El retorno de Brasil y Argentina evidencia la intención de darle más músculo al organismo.

Esta cumbre será el primer acto político concreto impulsado Lula da Silva. En la misma, exteriorizará su deseo de liderar este nuevo proceso a través del consenso. 

El tratado constitutivo de Unasur (TCU) fue firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y entró en vigencia en 2011. Hasta ahora, la Unasur tuvo cuatro secretarios generales: el ex presidente argentino Néstor Kirchner, entre mayo de 2010 y octubre del mismo año; la excanciller colombiana María Emma Mejía, entre mayo de 2011 y junio del año siguiente; la excanciller venezolana Alí Rodríguez Araque, entre Junio de 2012 y agosto de 2014, y el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano, entre agosto de 2014 y enero de 2017.

La Argentina se retiró del organismo en abril de 2019, meses antes del final del gobierno de Mauricio Macri. En su momento, Cancillería había expresado: "Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".

Sin embargo, durante el pasado abril, el actual canciller Santiago Cafiero anunció el retorno de la Argentina a la Unasur. "Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo", sostuvo Cafiero en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Lula se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Hiroshima, Japón, en el marco del G7. "Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dija que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Hay que darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido", reveló el presidente brasileño en una conferencia de prensa. 

Después del evento en Brasilia, Alberto Fernández viajará a Yacuiba, Bolivia, donde inaugurará junto a Arce la primera obra de conexión eléctrica entra ambos países. Si bien ya había conexiones en común, estas eran gasíferas.

Con información de Télam