El presidente Javier Milei se quedó en la Quinta de Olivos mientras se debate su ley Bases en Diputados. Fuentes de su entorno contaron a El Destape que no mirará "ni un minuto" por televisión lo que suceda en el recinto. "Es aburrido, tiene cosas más importantes que hacer", afirmaron y agregaron: "Es patético el espectáculo de algunos, buscan su minuto de fama". El mandatario sólo interrumpió su estadía en Olivos este lunes para ir a recibir al buque de la Guardia Costera estadounidense, que llegó para hacer ejercicios conjuntos con la Marina argentina y ayudar a patrullar las costas y combatir, dijeron, la pesca ilegal.
La única información que recibe el Presidente es vía WhatsApp a través de Martín Menem, el titular de la Cámara Baja. El mandatario es optimista sobre el resultado final de la votación en Diputados. Cree que habrá media sanción durante el martes. Un funcionario suyo, como el ministro Guillermo Francos (que viajó a Rosario) volvió y ya se encuentra en el Congreso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Milei, en cambio, sigue mostrándose desinteresado. La semana pasada, Milei generó polémica cuando mostró desinterés sobre el proyecto. “Tiren la ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo a pesar de la política. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes”, dijo, con tono provocador en la cena de la Fundación Libertad. Antes del fin de semana, el Presidente avisó que puede repetir el modus operandi de la primera ley ómnibus. "Si se llegara a trabar, Milei está dispuesto a hacer lo de la ley ómnibus, por supuesto", afirmó uno de los principales funcionarios del Presidente a El Destape.
En febrero se cayó la kilométrica ley ómnibus en Diputados. Hubo cuestionamientos a incisos y artículos de ciertos sectores dialoguistas y hasta de oficialistas y Milei ordenó levantar el proyecto y volver todo a fojas cero. En el poroteo final, en La Libertad Avanza tienen la información de que estarán entre 135 y 140 diputados con votos a favor de la ley. Aunque el Senado sigue siendo el gran misterio.
MÁS INFO
No hay un integrante del Gobierno que pueda dar fe de que los votos en la cámara Alta están. En Casa Rosada da vueltas hace días un excel con los votos de cada senador y a qué provincia representa. El Destape accedió a ese documento y puede dar fe: los votos no están.
Rumbo al Pacto de Mayo
En el Gobierno, anticipan un sprint final épico en el Senado, con gobernadores peronistas que jueguen para LLA y vuelos cancelados a último momento para llegar al número esperado por el oficialismo: 35. Para aprobar la ley, Milei necesitará la mitad más uno de los presentes. En Senado son 72 legisladores. Si los libertarios sellan 35 y del otro lado hay algunas ausencias, la Ley Bases sale.
Milei apuesta a senadores que respondan a los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Catamarca (Raúl Jalil) y Tucumán (Osvaldo Jaldo). Aunque en esa cámara con los senadores tucumanos hay un problema llamado Juan Manzur. ¿Será la llave para tumbar la ley?
MÁS INFO
Aún se desconoce si dan los tiempos para la aprobación de la ley en ambas cámaras antes del 25 de mayo, día del Pacto de Mayo. En el Gobierno manejan tres caminos: que se realice mientras se debate en el Senado, que se haga con todo aprobado e incluso si se cae el proyecto. "Nosotros lo vamos a hacer de cualquier manera. Pase lo que pase. Si se cae la ley, bueno, no podemos asegurar que todos los gobernadores estén invitados", adelantó una persona de máxima confianza del Presidente.
El Gobierno ya eligió el lugar en Córdoba para la firma del Pacto de Mayo del mandatario juntos a los gobernadores. Será en la Estancia La Paz. De toda la logística se encargó Karina Milei, quien envió una comitiva a armar todo junto a funcionarios del gobierno de Córdoba.