El término "casta" para Javier Milei representa un vago colectivo al que él viene a oponerse, aunque la descripción del concepto se pueda ajustar a algunos funcionarios de su gobierno. Este miércoles, en una entrevista con uno de sus comunicadores amaestrados, el Presidente vio a la vicepresidenta Victoria Villarruel cerca de ese grupo y del "círculo rojo", pero también aclaró que "no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones" de la gestión.
A un año del triunfo de la fórmula Milei- Villarruel, la relación entre el Presidente y la titular del Senado continúan alternando entre la distancia y la frialdad, con el ataque a la Vice de parte del entorno más cercano del Presidente.
"Lo estamos evaluando", comentaron a El Destape desde las inmediaciones de la Vice ante la consulta sobre si emitirá algún tipo de comunicado o se expresará sobre la situación. Fuentes parlamentarias conjeturaron que, conociendo su comportamiento, la respuesta será más "gestual que directa".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Villarruel tuvo como francotiradora exclusiva a la diputada nacional de LLA Lilia Lemoine. "Cristina (Kirchner) es más leal que Villarruel", le espetó en las últimas horas en el stream Laca. Hay quienes consideran que los dardos de la cosplayer y los militantes virtuales del mileísmo anunciaban el cruce del Presidente.
Cuando comenzaron los ataques de Lemoine, la sospecha del círculo intimo de la Vice era que la autora intelectual de la avanzada era la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La Gran Hermana de LLA, que castiga cualquier tipo de disidencia o deslealtad en la estructura, puso en la mira a Villarruel cuando pegó el faltazo a la firma del Pacto de Mayo, realizado en julio.
A esto le siguió la desautorización de Villarruel frente al gobierno de Francia por una supuesta "defensa de la argentinidad" ante un cantito contra Francia de la Selección Argentina en el vestuario de la obtención de la Copa América. Precisamente, Lemoine recordó que la Vice tiene como twit fijado ese mensaje, luego de la semana en la que los Milei recibieron en Olivos al presidente galo, Emmanuel Macron. "Flaca, ubicate", protestó.
Fuentes del mundo parlamentario afirman que la Vice "está bastante sorprendida" con los dichos de Milei "porque no tuvo ningún inconveniente ni con el Presidente ni con nadie de su entorno". La última vez que se vieron las caras fue en un frío reencuentro a comienzos de noviembre en el acto por los 203 años de la Policía Federal. Siempre según la misma voz, Villarruel cree que, café de por medio, puede aclarar los tantos con su ex compañero.
Pese a ser un soldado de Karina Milei, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscó calmar la situación. "Los roces en política existen", explicó el riojano, que señaló que la Vice "tiene a cargo el Senado de la Nación, y esa responsabilidad es pura y exclusivamente de ella”.
Otro que intentó poner paños fríos fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que consideró que "no hay que tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios” del Presidente. El ministro coordinador asistirá el jueves de la semana que viene a dar su informe de gestión al Senado, que no tiene una sesión desde el 26 de septiembre.
En este tiempo sin sesiones, la Vice emprendió una poda de empleados del Senado, homenajeó, en un 17 de octubre, a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y se sacó una foto con el Papa Francisco, con quien Milei tiene una fría y distante relación.
MÁS INFO
También corrieron versiones en el Senado de cuestiones que la involucran, pero que nadie confirmó. circuló la versión de que el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, sería desplazado de su cargo. El puntano llegó a ese cargo a instancias de Villarruel y reconoció públicamente que contrató asesores que puso a trabajar en la San Juan porque quiere ser gobernador. Nadie le puede dar mayor entidad que la de un rumor.
Otra de esas versiones es que el senador ex LLA Francisco Paoltroni estaba armando para Villarruel. Desde el entorno de la Vice lo rechazaron. "No le dio esa función a nadie", relataban. En las inmediaciones del formoseño negaron que él construya para ella, pero sí que el legislador se lanzó en el proyecto de lo que denominó "seleccionado nacional de la política argentina".
¿Arma Villarruel? Sus inmediaciones dicen que sólo forja relaciones políticas con gobernadores, senadores e instituciones. Tiene a su juventud, denominada Derecha Argentina. Dicen que sus redes las maneja ella sola. Cómo sea, en el armado nacional de LLA aseguran que no tiene injerencia en la construcción para las legislativas 2025.