Mientras el presidente Javier Milei se jacta de despedir trabajadores estatales y de cerrar dependencias, gremios de prácticamente todos los sectores anunciaron o están planificando medidas de fuerza para la primera semana de abril. Habrá paros, jornadas de lucha y asambleas, además de un estado de alerta permanente. El miércoles por la noche, el Gobierno nacional comunicó miles de despidos en ministerios, secretaría y múltiples dependencias del Estado. Los despidos se comunicaron de una forma cruel, a horas del fin de semana largo por Semana Santa, en el que por la cabeza de miles y miles de trabajadores pasa una y otra vez la idea de llegar a su oficina este miércoles y que la seguridad de la puerta no los deje pasar a un edificio vallado.
"Echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos", dijo Milei cuando dio su discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas. Así, en el medio de la crisis económica y con una inflación acumulada de más del 70% desde que asumió en el cargo, el Presidente festejó dejar sin fuentes de ingresos a más de 100.000 trabajadores. A pesar de los dichos de Milei, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, dijo al día siguiente que "15.000 serán las bajas a fin de mes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, llamó a realizar una jornada de ingresos masivos y simultáneos en toda la administración pública el próximo 3 de abril, una vez que termine el fin de semana XL. "Haremos ingresos masivos y simultáneos a toda la administración pública, esto es todos los turnos, nos vamos a poner de acuerdo en un horario porque no descartamos un escenario como ocurrió no hace mucho en la Argentina en la época de Macri, en donde se enfrentó a un proceso de cesantías similares", dijo Aguiar en El Destape Mundo AM 1070.
MÁS INFO
Esta semana, además, se hicieron efectivos 48 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se suman a los más de 20 que ante la incertidumbre de lo que podía suceder dejaron sus trabajos en búsqueda de otros. Según pudo saber El Destape, miércoles habrá una asamblea para iniciar reclamos de reincorporación.En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ya hay 140 trabajadores administrativos despedidos, además de la importante reducción de becas. Es por eso que ATE Conicet convocó a un banderazo "en defensa de la universidad pública y la ciencia argentina", que se realizará el jueves 4 de abril en la Plaza Houssay, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Facultad de Medicina de la UBA. Al mismo convocaron también la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (ConaduH), el Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD).
Justamente la UBA difundió un video esta semana en contra del ajuste en educación de Milei, ya que asegura que con la prórroga del presupuesto 2023 hay recursos para mantener las distintas facultades, como mucho, hasta mitad de año. "La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona", dijo la Universidad de Buenos Aires en el video. En este contexto, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a jornadas de lucha para el 10 y el 11 de abril, días en los que Conadu Histórica ya anunció que parará por 48 horas. "La medida de fuerza será acompañada de actividades de visibilización que pongan sobre la mesa no sólo el tema salarial, sino también la defensa de la universidad pública", informó el gremio en un comunicado.
Desde hace semanas, el Gobierno dispensa y actualiza esa dispensa a los trabajadores de la agencia de noticias Télam, la cual Milei dijo que tiene la intención de cerrar. Además, el libertario no hizo públicos todavía sus planes para la Televisión Pública y para Radio Nacional, pero ya se hizo un brusco recorte de la programación. Por eso, desde Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) advirtieron a El Destape que continuarán con la asamblea permanente en todos los medios públicos y la semana que viene continuará el acampe en la puerta de Télam, mientras que en el caso de la Televisión Pública los técnicos se encuentran en una negociación abierta.
Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iba a realizar un paro de 48 horas para el martes y el miércoles, sin embargo, según informó ATE, "quedó temporalmente pospuesto hasta después de Semana Santa después de que durante el fin de semana último las autoridades del organismo se comprometieran a dar marcha atrás con los despidos masivos dentro del sector".
En el Ministerio de Seguridad, ante los despidos de más de 100 trabajadores, todavía no se anunciaron medidas de fuerza, pero sí comenzarán a presentar amparos en la Justicia. Como hay trabajadores con distintos tipos de contratación, requieren distintas acciones legales.
Gremios de la CATT ratificaron estado de alerta y pidieron rechazar el mega DNU
El martes, gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron un plenario en el predio de la Federación de Peones de Taxis (FEPETAX) , que contó con la participación de más de 500 representantes de 43 sindicatos. Allí, Pablo Moyano puso en la escena la idea de un nuevo paro general.
"Quieren privatizar las empresas de transporte. YPF, Trenes y Aerolíneas se verán perjudicados. Por eso les pido a los compañeros que hoy se apruebe un verdadero plan de lucha, no podemos ser tibios. A todas las actividades, paros y movilizaciones. Cerremos un plan de lucha que termine en un gran paro general con toda la CGT y toda la CTA", dijo Moyano