En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Gobierno nacional difundió un violento mensaje en el que celebró la colonización que comenzó con la llegada de Cristóbal Colón a América. Además, se refirió a esta fecha como "Día de la Raza", denominación cambiada por un decreto de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010, y describió al conquistador oriundo de Génova como un "símbolo de la expansión y el progreso".
"Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano", expresó la cuenta oficial de Casa Rosada en X.
El mensaje, repudiable por sí solo, estuvo acompañado de un video reivindicatorio de la Conquista de América. "El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo", comenzó a narrar el material audiovisual. Y siguió: "Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad".
Por último, la voz en off del video que publicó el Gobierno expresó: "Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global. Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización".
MÁS INFO
Qué dice el decreto de 2010
El 3 de noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo, a cargo en ese momento de Cristina Fernández de Kirchner, publicó el decreto 1584, que anticipaba el calendario de feriados para el año siguiente. En el mismo, se cambió el nombre de la conmemoración del 12 de octubre, que pasó de ser el Día de la Raza a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", señaló la entonces Presidenta de la Nación en el texto que llevó además la firma de sus ministros.