El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la previa al viaje a China donde busca avanzar en acuerdos y obtener el respaldo de dicho país para ampliar la utilización de yuanes en las importaciones. Según fuentes oficiales, la agenda del ministro comenzará el martes 30 de mayo.
"Con Axel Kicillof y Malena Galmarini revisando la agenda de acuerdos de Argentina con China por los proyectos que involucran a la Provincia de Buenos Aires. Laferrere, Agua Norte, AMBA II: son obras de cloacas, agua y electricidad que mejorarán los servicios a los habitantes del Conurbano Bonaerense", escribió el titular de Hacienda en su cuenta de Twitter antes de viajar a China, junto a una imagen de los tres y un cuadro de Evita en el fondo.
Por su parte, Massa se reunirá con el gobierno de Xi Jinping y también con el banco de desarrollo de los BRICS, con el objetivo de acelerar los desembolsos del gigante asiático y conseguir apoyo para el ingreso al banco regional, que le habilitaría importantes flujos de financiamiento. Durante la visita oficial estará acompañado por, entre otros, el diputado Máximo Kirchner.
La inclusión de Máximo deja a la vista un nuevo paso hacia la alianza entre La Cámpora y el Frente Renovador de cara a las elecciones presidenciales. Además, es un claro mensaje al Fondo Monetario (FMI) y a Estados Unidos ya que el hijo de la dos veces presidenta se mostró como un fiel opositor al acuerdo realizado por el gobierno de Alberto Fernández para renegociar la deuda.
En lo que respecta al viaje, durante las primeras tres jornadas se llevarán a cabo actividades y reuniones de trabajo en Shanghái. En primer lugar, el martes, habrá un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz. Luego, se reunirán con representantes de la Empresa Power China -que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos energéticos- y por último, con autoridades de la Empresa CET-State Grid -para ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica-.
El miércoles, Massa continuará la agenda con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, con el objetivo de desplegar diversas iniciativas para fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio; mientras que más tarde, desarrollará su jornada con una nutrida agenda de reuniones: se verá con autoridades de las empresas Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group.
MÁS INFO
Por su parte, el jueves, el titular de Hacienda se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, encuentro que será clave para avanzar con el acuerdo entre la Argentina y Brasil para respaldar exportaciones argentinas para que no se necesiten pagar en dólares. Asimismo mantendrá encuentros bilaterales de trabajo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Massa viajará a Beijing el próximo viernes, donde será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incoporación de nuevos productos al mercado chino. Luego, firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie y mantendrá un encuentro con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang para renovar y ampliar el SWAP de monedas.
En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión Bilateral con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.