El presidente Alberto Fernández se realizó estudios en el sanatorio Otamendi por un cuadro de dolor lumbar agudo, según informaron fuentes de Casa Rosada. Después del análisis, se determinó que el presidente sufre una hernia de disco lumbar y la Unidad médica de la Presidencia indicó que le realizarán un "bloqueo radicular" dentro de 48 o 72 horas.
La Unidad Médica Presidencial emitió un parte médico, en el que señaló que el Presidente "presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico". La misiva, firmada por el doctor Federico Saavedra, culminó señalando que "se mantendrá informada a la opinión pública". Después de esa primera comunicación, desde presidencia confirmaron que: "Se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas". En este mismo sentido, los doctores recomendaron "reposo y adecuar sus actividades"
El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G20.
En esa oportunidad, Fernández fue trasladado entonces al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti. Allí le realizaron análisis de sangre y una una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron por entonces fuentes de Presidencia. Sin embargo, una vez recuperado, Fernández retomó la actividad en ese país y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso a Argentina.
MÁS INFO
La agenda de hoy del Presidente incluyó una reunión con Verónica Gómez, que fue nombrada nueva titular de la Oficina Anticorrupción, organismo que se encontraba vacante desde diciembre de 2022 luego de que presentara la renuncia Félix Crous.
El sábado, el presidente asistió al municipio bonaerense de Luján para firmar el compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”, una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María “Pepe” Di Paola.
MÁS INFO
En este contexto, el mandatario argentino dijo que el país "necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz" así como "terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos" por esa problemática, en medio de la ola de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.
En su mensaje, el Presidente dijo que el papa Francisco lo hizo "reconciliar con la Iglesia" y destacó que es "el mayor líder moral y ético que el mundo tiene, que se animó a cuestionar el mundo financiero y capitalista". Estos dichos se dieron en el marco de los 10 años del sumo pontífice al frente de la Iglesia Católica.
Con información de Télam