Advierten que el ajuste de Milei puede paralizar al Conicet en dos meses: "Nos sumamos a la jornada de lucha"

Desde ATE Conicet advirtieron a El Destape que, de no aumentar el presupuesto prorrogado, los institutos de investigación del organismo "no llegan a más de los próximos dos meses para funcionar". Diputados presentaron un proyecto parta pedirle explicaciones al Gobierno.

21 de febrero, 2024 | 20.16

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) mantiene su estado de alerta después de que el gobierno de Javier Milei ajustara drásticamente el organismo, con los despidos de casi 50 administrativos y la reducción de becas. Como en gran parte de los sectores del Estado, se amplifican las asambleas y las medidas de acción. Diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) presentaron un proyecto para que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y las autoridades del Conicet den explicaciones ante el Congreso sobre el recorte

En diciembre de 2023, se oficializó en el Boletín Oficial la prórroga del Presupuesto 2023, que ya estaba prorrogado desde el 2022 porque el Congreso no había aprobado el propuesto por el gobierno de Alberto Fernández, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 88/23. El mismo establece que puede haber "adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2023, la inflación acumulada fue del 211,4%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del 2024 fue del 20,4%. Ante esta situación, desde ATE Conicet advirtieron en diálogo con El Destape que, en caso de que no aumente el presupuesto, los institutos de investigación del Conicet "no llegan a más de los próximos dos meses para funcionar". 

La semana pasada, hubo una asamblea masiva en el Polo Científico y un grupo de trabajadores ingresó al edificio ubicado en el barrio de Palermo para reclamar que se publiquen las listas con los resultados de las becas. Luego, el directorio anunció que se publicarían durante febrero, pero con una reducción masiva respecto al año anterior: el presidente del Conicet, Daniel Salamone, indicó que "en una primera instancia están garantizadas 600 Becas de Doctorado con fecha de inicio el 1/8/2024". No obstante, la convocatoria original de las becas anunciaba que habría 1.300, más del doble de las que se comunicaron ahora. Las 300 becas de finalización de doctorado se mantendrán como estaba previsto. 

Fuentes de ATE denunciaron en diálogo con este medio que la reducción de las becas es "cristalización" del ajuste propuesto por el Gobierno nacional, que ya había iniciado con los despidos de 49 trabajadores administrativos al comienzo de la gestión.

En la asamblea de este miércoles, se resolvió que los trabajadores del organismo confluyan "con la jornada de lucha de los gremios estatales del lunes", confirmada el pasado martes por el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar. "Para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones, desde ATE y en el marco del Frente de Gremios Estatales que impulsamos, definimos convocar a una nueva Jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas y movilizaciones para el día lunes 26 de febrero", informó Aguiar en su cuenta de Twitter

La asamblea del 21 de febrero en el Polo Científico contó con la presencia sorpresiva de efectivos de la Policía Federal a metros, hecho que fue repudiado al principio de la reunión de trabajadores. "Teníamos presencia ahí mismo en la explanada y una serie de autos y camionetas de la Policía Federal", contaron a El Destape personas presentes. 

El proyecto de ley en contra del ajuste en el Conicet

El diputado nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad Christian Castillo presentó el miércoles un proyecto de ley para que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y las autoridades del Conicet comparezcan ante la Cámara Baja del Congreso "a fin de informar detalladamente sobre la situación y los planes de la gestión actual respecto a la continuidad de las becas, proyectos de investigación, puestos de trabajo, actualización salarial, presupuesto y otras cuestiones conexas y de vital importancia para el desarrollo científico y tecnológico del país".

El proyecto lleva las firmas de Castillo y de sus compañeros de bancada, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca. En el texto, los diputados denunciaron "el recorte abrupto de becas de investigación y de ingresos a la carrera de investigación y el despido de personal administrativo, que puede hacer peligrar su existencia misma en muy poco tiempo". Y agregaron: "Este ataque al Conicet se enmarca en una política de ajuste a la producción científica y técnica más general, que se observa por caso en la Agencia de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, donde aún no hay autoridades nombradas y por lo tanto los aumentos salariales correspondientes (16% en enero) siguen sin efectuarse".