El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios estatales y docentes una suba salarial del 8,5% para los meses de agosto y septiembre. Funcionarios de la cartera que lidera Pablo López, se reunieron este jueves por la mañana con los referentes gremiales de los y las estatales y docentes.
En agosto se daría una suba del 4,5%, y en septiembre una segunda suba del 4%, con base al salario de junio del corriente. Al respecto, la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, afirmó en Radio Provincia que se trata de una propuesta salarial “muy importante” porque hace “lleva el salario de un maestro que recién inicia y trabaja un turno de cuatro horas a $500 mil, y la jornada completa de ocho horas a $1 millón”.
MÁS INFO
Los detalles de la paritaria
Si bien la oferta es bimestral, los gremios ratificaron que “se mantiene activa la cláusula de monitoreo salarial durante el mes de septiembre”, y en octubre “habrá una nueva reapertura de la paritaria”. Además detalló que “es una propuesta que contempla dos situaciones muy sectoriales: la de los maestros de integración de educación especial, que se les actualiza y se les aumenta el porcentaje de movilidad, y el tema salarial para los preceptores de la educación agraria, situación que ya se está trabajando en comisión y hay que darle un cierre”.
Por otro lado, remarcó que “nos plantearon el aumento de los montos y los tramos de las asignaciones familiares”. De esta manera, un maestro o maestra de grado inicial percibirá $500.045; de jornada completa $1.000.098; de 5 hora Inicial $630.910; y un profesor o profesora con 20 Módulos percibirá $664.201.
En ese marco, Torre adelantó que la llevarán para que “sea discutida en cada una de las asambleas de los distritos bonaerenses de SUTEBA”. Asimismo, sostuvo que se trata de “una propuesta que cae en un momento muy importante y muy difícil de nuestro país y fundamentalmente durante un ataque feroz hacia la provincia de Buenos Aires”.
Desde el gremio de Fegeppba comunicaron que se realizó la misma oferta. “Un aumento del 4,5% para el mes de agosto y un aumento del 4 % para el mes de septiembre”, indicaron y agregaron que “las actualizaciones se calcularan sobre los haberes de junio del corriente”. Además, se iniciará un “procedimiento de incorporación al salario básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables establecidas por el decreto 518/08 Art. 8; y un aumento de la asignación familiar a partir de agosto un 28,1 %”, entre otros aspectos más técnicos.