A través de operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó, en lo que va del año, 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco.
Al respecto, el titular de ARBA, Cristian Girard, explicó que, por la infracción “se multa” al propietario o propietaria y luego “se redetermina el impuesto desde la fecha y hacia adelante”. Además de la sanción, “se notifica al o la titular de la partida, y ésta tiene un plazo de 30 días para hacer una nueva declaración por voluntad propia, de lo contrario ARBA lo hace de oficio”.
Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente.
En ese sentido, Girard, explicó que los dueños o dueñas de dichos inmuebles “evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial”, y sostuvo que a partir “de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortaleciendo nuestras fiscalizaciones para lograr que cada persona pague en función de su capacidad contributiva real”.
Además, destacó que “las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear”, y señaló que “para que podamos vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”.
MÁS INFO
El country en Pilar
En los últimos días ARBA detectó 96.738 metros cuadrados sin declarar en el reconocido country "San Sebastián" de la localidad de Pilar, que está constituido por 13 barrios cerrados. Puntualmente, se encontraron 412 viviendas y 240 piletas que no tributaban ante el fisco. En ese caso, la omisión representa casi $12 millones.
La Agencia detalló que los controles se realizaron mediante el procesamiento de imágenes satelitales, información catastral y operativos presenciales. Los propietarios de los inmuebles en infracción están recibiendo las notificaciones sobre metros detectados y multas para que regularicen su situación. También se dio aviso de esa condición a los responsables de la administración del country.
MÁS INFO
Según se detalla en página web del country San Sebastián, "construir un barrio e imprimirle una identidad supone incorporar dimensiones intangibles al proyecto. Los aspectos culturales, religiosos, económicos, sociales y medioambientales contribuyen a completar la propuesta de mudarse a un nuevo lugar con la idea de lograr un cambio de estilo de vida. Organizar estos aspectos que suelen irrumpir desordenadamente en la génesis de un barrio se vuelve fundamental para que exista un crecimiento armónico de la comunidad entera. Inspirados en estas ideas invitamos a vecinos y propietarios a trabajar en conjunto con las autoridades de San Sebastián en pos de una Comunidad Sostenible, es decir, aquella que despierta el diálogo hacia afuera, tiende puentes que aproximan, alienta el futuro y es respetuosa de sus recursos".
Entre algunas de sus actividades, se pueden apreciar "45 especies detectadas en el paisaje de San Sebastián", así como el funcionamiento de "colonia de vacaciones para la temporada 2021". Según escribieron en el portal, "es nuestra intención poder realizar las actividades ofreciendo un esquema similar al del año pasado, con los recaudos necesarios debido a las medidas relacionadas con el contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que se encuentra en vigencia".