El diputado nacional por el Frente de Todos Leopoldo Moreau anunció que están buscando al fiscal nacional de turno para radicar la denuncia contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y al ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, por el accionar de la policía que se encuentra a cargo de ambos funcionarios. Según relató el legislador en entrevista con C5N, en una de las emisiones del canal se pudo ver a una mujer policía con una cámara que registró las imágenes de las personas que se congregaron en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“Es violatorio de la ley de inteligencia y es espionaje ilegal”, denunció Moreau. En la entrevista televisiva especificó que las personas se encontraban en la zona de la esquina de Paraná y Juncal, cuando una mujer policía recorrió la zona con una cámara en la mano para registrar imágenes. Así como también se pudo ver una cámara con un trípode ubicado del otro lado del vallado impuesto en la noche de ayer en la zona del barrio de Recoleta, en donde vive Fernández de Kirchner.
Según se informó oficialmente, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dispuso un vallado perimetral en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales. Allí, estaba previsto que se congregaran simpatizantes y militantes kirchneristas en apoyo a la exmandataria, en el marco de la causa Vialidad.
En ese sentido, el legislador nacional explicó: “La Policía puede filmar su propia actuación cuando se producen situaciones de represión. La Policía puede y debe filmar su propia actuación para que eso después sea evaluado por los fiscales y jueces intervinientes, pero no puede filmar ciudadanos que se manifiestan políticamente, eso es espionaje ilegal y persecución política; y no se lo vamos a dejar pasar a Rodríguez Larreta”.
Moreau, además, instó a que la movilización “sea pacífica”. Dados los hechos de las últimas horas, las distintas convocatorias en la Ciudad y en el territorio bonaerense se reorientaron a la plaza ubicada en Juncal y Paraná, en Recoleta.
“Es muy importante que los manifestantes que van a ir llegando tengan en cuenta estas circunstancias porque es probable, y no sería la primera vez que la Policía de la Ciudad trate de infiltrar la manifestación para provocar desmanes, que es el objetivo final de Larreta”, sostuvo. En esa línea, insistió en que en la zona hay un despliegue “preparado para la represión”.
El legislador nacional consideró que el jefe del Gobierno porteño “está acostumbrado al espionaje” y precisó que “fue el que le proveyó la mayor cantidad de efectivos a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante la gestión de (expresidente Mauricio) Macri para llevar adelante el plan sistemático de espionaje ilegal y de persecución política más grande de la historia democrática argentina”.