A horas de que el ex secretario de seguridad porteño, Diego Kravetz, pase a ocupar un puesto clave en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el jefe de Gobierno Jorge Macri designó como su reemplazo a Ezequiel Daglio, un hombre cercano a la ministra Patricia Bullrich. Además, el mandatario se adjudicó haber "terminado con los piquetes" y reivindicó que "ningún noticiero tiene que dar el parte" de los cortes de calles para que los ciudadanos se movilicen por ciudad de Buenos Aires.
“Dimos batallas que parecían imposibles y recuperamos el sentido del orden y el respeto a nuestra Policía. Eso es parte del cambio cultural que no estamos dispuestos a negociar. Prometimos a los porteños terminar con los cortes y los piquetes. Cumplimos y no vamos a retroceder un solo paso”, sostuvo Macri en su discurso durante en el desfile por el Día de la Policía de la Ciudad en Costanera Sur.
El mandatario porteño encuadró esta decisión como parte de la "batalla cultural" y agregó, en ese sentido, que "ya nadie pone en duda la utilización de armas no letales o de baja letalidad". "Y esa fue una discusión política que dimos nosotros. Ya ningún noticiero tiene que dar el parte de los piquetes para que un ciudadano pueda decidir cómo moverse libremente. Y eso lo cambiamos nosotros", remarcó.
MÁS INFO
Antes, en conferencia de prensa, Jorge Macri anunció que Daglio es el nuevo secretario de Seguridad, en reemplazo de Kravetz, quien dejó su cargo para pasar a las filas del gobierno de Javier Milei, más particularmente en un alto cargo dentro de la SIDE."Daglio tendrá que llevar adelante una política pública de seguridad que tiene como principal objetivo cuidar a todos los vecinos, y a los que vienen todos los días a nuestra Ciudad a trabajar, a estudiar o simplemente nos visitan”, detalló Macri.
Quién es Ezequiel Daglio, el nuevo secretario de Seguridad
"Ezequiel, además de ser una gran persona y de mucha confianza, es alguien muy capacitado y con una gran experiencia. Es una persona que lleva muchos años trabajando en el área de seguridad", resaltó Macri sobre su nuevo funcionario.
Es licenciado en Administración (UBA), tiene un magister en Administración Pública y es profesor universitario. Entre 2022 y 2023 había sido subsecretario de Participación Ciudadana en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Antes de asumir su nuevo rol era subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, un cargo que ocupaba desde diciembre pasado.
Cómo fue el paso de Kravetz a la SIDE
El paso de Kravetz por la gestión porteña estuvo marcado por una larga interna con el ministro Waldo Wolff. En sintonía con Bullrich, a quien acompañó en la última campaña presidencial, fue convocado por Santiago Caputo y se alejó del armado de Mauricio Macri para acercarse a las filas libertarias.
MÁS INFO
La designación de Kravetz como número dos de Sergio Neiffert en la SIDE fue anunciada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, en un mensaje difundido en X el martes por la noche. "Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reportando directamente al Secretario de Inteligencia del Estado", detalló Adorni.
El sector está bajo la órbita del asesor presidencial Caputo, el cerebro de la maniobra. Fuentes porteñas apuntaron a El Destape que desde la administración libertaria “siempre quisieron llevárselo porque les gustaba el perfil, la experiencia en seguridad y por su vínculo con Bullrich”.