La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital denunció este miércoles al menos 280 despidos en distinta áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y anunció que realizará medidas de fuerza en la puerta del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño. Para el gobierno comandado por Jorge Macri, sin embargo, no se trata de despidos, sino de "contratos que no se renuevan".
Pero esta respuesta no satisface al gremio y, por eso, este miércoles, el gremio resolvió en un plenario realizar el jueves dos medidas de fuerza en Hacienda, una a las 10 y otra a las 12. El lunes, habrá un nuevo plenario en la Ciudad, en el que podría convocarse a un paro con una movilización por la decisión de reducir en un 30% la planta de monotributistas de CABA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, detalló a El Destape que los trabajadores desafectados por el Gobierno porteño son 200 del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 80 de la gestión de Ambiente. Además, advirtió que se trata de "monotributistas con antigüedad de hasta 12 años".
Sin embargo, fuentes del Gobierno porteño dijeron a este medio: "Con motivo de la finalización del año y del cambio de gestión, hay determinadas prestaciones de carácter temporal que finalizan. Depende del área en cuestión, en algunos casos esos contratos no se renuevan y, en otros, se revisan para determinar su continuidad".
El 15 de enero habrá una jornada nacional de lucha
La movilización de este jueves será apenas un escalón en una larga hoja de ruta que ya planea el gremio para resistir el achicamiento del Estado. ATE Nacional confirmó que el 15 de enero, nueve días antes de la paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), habrá una jornada nacional de lucha. "Por aumento salarial y en rechazo a los despidos, vamos a protestar en todo el país. Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno (nacional). Por eso desde ATE lanzamos una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 15 de enero, con modalidad de protesta a definir en cada provincia, y resolvimos un paro general de actividades el 24 de enero con movilización", anunció el secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de Twitter. En esa fecha, ATE Capital concentrará a las 11 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
"Si no salimos a la calle los trabajadores, jubilados y el pueblo, no tendremos destino. En todas las provincias hay que interpelar a los diputados y senadores nacionales. Si es necesario, hasta en sus domicilios. Les tenemos que hacer poner la cara porque muchos cuando vuelven a sus distritos se olvidan de lo que votaron en Buenos Aires", siguió Aguiar, y agregó: "El Centro Nacional de Jubilados de nuestra ATE también se reunió para votar y definir una jornada de protesta el día 10 de enero para reclamar por todas las medidas que atentan contra sus haberes jubilatorios y rechazar cualquier intento de privatización del sistema previsional".