Luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, haya lanzado una comunicación en la que repitió los anuncios de la semana pasada sobre la AUH y la tarjeta alimentar, ahora la nueva ministra ratificó la amenaza contra todos aquellos que corten calles. En el breve mensaje indicó que "el que corta, no cobra". Tras este dicho en un mensaje grabado, la aplicación del Estado Nacional "Mi Argentina" sacó un cartel en su pantalla principal donde se puede leer la amenaza que repite el mismo texto que sostuvo la ministra.
En la app "Mi Argentina" se lee un mensaje, en la parte superior, que sostiene: "El que corta, no cobra" y después, en una bajada muy explicita la amenaza prosiguió: "Queremos darte la tranquilidad de que, si cumplís con la ley, vamos a cuidarte. Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar la circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podés denunciar anónimamente al 134. Que tengas una Navidad y un fin de año en paz".
El mensaje despertó un un creciente repudio en redes sociales, principalmente porque el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución Argentina y, el hecho de una huelga, no es -de por si- un delito. Más temprano, en un breve mensaje difundido en You Tube, Pettovello dijo: "Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación. A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales".
MÁS INFO
"El que corta, no cobra"
Pettovello dedicó la mayoría de su breve mensaje a ratificar la principal amenaza de Milei frente a la protesta social. "Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano", sostuvo, de manera tajante, solo dos días antes de que se realice la primera marcha de organizaciones piqueteras contra las políticas de ajuste del Gobierno.
"Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra. Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar", continuó, repitiendo el anuncio que había hecho la semana pasada el ministro Caputo en el mensaje grabado en el que comunicó la primera parte del masivo ajuste que defiende el Gobierno.
Hacia el final de su mensaje, Pettovello dijo que su ministerio, el único encargado de la contención social en medio del ajuste -según lo definió el propio Milei- está trabajando "para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad". Ahí ubicó su objetivo y, como herramienta para conseguirlo, anunció que "los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha".
Al finalizar el mensaje, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió las declaraciones de la ministra: "Los que extorsionan a quienes cobran planes sociales amenazándolos con quitarles la prestación si no asisten a las marchas ya no podrán seguir haciéndolo."