El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y los gobernadores del Norte Grande iniciaron este lunes la agenda de actividades en Estados Unidos con el objetivo de conseguir inversiones y colocar sus productos regionales. Más allá de este motivo económico, la mira también está puesta en los diálogos políticos que se puedan producir entre actividad y actividad que puedan acercar posiciones entre los gobernadores peronistas, los radicales y de partidos provinciales. El Presupuesto 2023, la suspensión de las PASO y la ampliación de la Corte Suprema aparecen como los principales temas de esa posible agenda.
El embajador en Washington, Jorge Argüello, hizo de anfitrión del ministro y de los gobernadores, para los que preparó una nutrida agenda de encuentros. "No hay antecedentes de tantos gobernadores juntos visitando Estados Unidos", comentó Argüello antes de la recepción. Es el cierre de un septiembre muy movido luego de las visitas del ministro de Economía, Sergio Massa, y la del presidente Alberto Fernández. De Pedro viajó acompañado por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y el titular de la Legislatura tucumana, Regino Amado. Este lunes mantuvieron encuentros con think tanks con sede en la capital estadounidense con quienes conversaron sobre la agenda de intereses comunes, con la minería y la energía en primer término. Las reservas de litio son el gran atractivo.
Para este martes, en tanto, están previsas reuniones con autoridades del Banco Mundial y del BID, en plena convulsión interna luego de la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone. Se trata del mismo Claver-Carone que Donald Trump había conseguido colocar allí y que el gobierno argentino había resistido hasta dos semanas atrás, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó y reactivó los desembolsos que se encontraban paralizados. En Washington aseguraban que lo acordado seguiría de acuerdo a lo previsto, pero posiblemente De Pedro y los gobernadores obtengan alguna confirmación de primera mano. Al frente del organismo quedó de manera provisoria la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
La agenda de encuentros seguirá hasta el viernes. No es el primer viaje del ministro del Interior junto a gobernadores. En abril, encabezó una visita a Israel, donde también mantuvieron una nutrida agenda de reuniones y conocieron de primera mano el inteligente manejo del agua que se hace en esa región. Esta segunda gira vuelve a colocar a De Pedro -el ministro de mayor cercanía con la vicepresidenta Cristina Kirchner- en el centro de la agenda política y reposicionándose en la grilla de aspirantes para ocupar algún lugar de importancia en 2023. Más todavía si consigue generar puentes con la oposición. El diálogo político al que convocó luego del atentado contra la vicepresidenta ya parece haber quedado en el pasado aunque tal vez todavía se pueda avanzar en algo referente a terminar con los discursos del odio.
Además de gobernador de Jujuy, Gerardo Morales es presidente de la UCR y, como tal, mostró una actitud diferente a la de Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego del ataque a Cristina. La llamó por teléfono y se solidarizó y, luego, debido a una disputa interna en Chubut, reclamó al ex presidente que calmara a los integrantes violentos del PRO. En las últimas votaciones en Diputados, además, los legisladores que responden a los gobernadores radicales votaron a favor del Consenso Fiscal y de la prórroga de impuestos, también marcando diferencias con el macrismo. "Los halcones no pueden manejar ni un auto en una calesita", ironizó Morales sobre los macristas más ultra, que lo tienen como uno de sus blancos predilectos en las redes sociales.
En Gobierno, esa diferenciación los hace pensar en la posibilidad de entablar un diálogo más fluido con el radicalismo y así aislar al macrismo, cuya declarado objetivo es entorpecer todo lo posible la gestión de Alberto Fernández. Por ejemplo, desde sectores de la UCR ya anticiparon su predisposición a aprobar el Presupuesto 2023 y no repetir el episodio del año pasado, cuando el bloque de Juntos por el Cambio simuló una indignación en el recinto y dejaron al Gobierno sin normativa, un hecho inédito. Sin embargo, en el entorno de Morales aseguraban que eso no tenía nada que ver con la posibilidad de discutir la suspensión de las PASO o la ampliación de la Corte Suprema, iniciativas en las que el gobernador jujeño coincidía con el rechazo adelantado desde la conducción de Juntos por el Cambio. Además, subrayaban, ni Fernández ni Cristina Kirchner habían expresado públicamente que buscaran suspender las primarias.
Es cierto. Por ahora es una propuesta que empujan algunos de los gobernadores que se encuentran en la gira como Capitanich, Quintela y Zamora. Habrá que esperar por sus capacidades para interesar a Morales en el tema, lo mismo que si De Pedro consigue hacerlo conversar sobre la reforma de la Corte. Por ahora, repetían cerca suyo, nada de eso estaba previsto.