El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió esta tarde a los gobernadores de Unión por la Patria que más temprano se habían reunido en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, ante la preocupación por lo que será la gestión económica del presidente electo, Javier Milei. El motivo del encuentro con el ministro tiene que ver también con los fondos para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre. La reunión tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz, del 5to piso del Palacio de Hacienda.
Los gobernadores que asistieron al encuentro con Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Alicia Kirchner (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja). También estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.
MÁS INFO
Más temprano, los gobernadores que forman parte del PJ habían mantenido un encuentro en el edificio del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires para definir los pasos a seguir frente al escenario económico que viene con Javier Milei como presidente, que incluye el pago de aguinaldo y Coparticipación Federal. A esa reunión se sumó Guillermo Francos, quien será ministro del Interior desde el próximo 10 de diciembre.
"Fue una reunión cordial, en la que conversamos de las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que va a asumir el 10 de diciembre. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto del IVA que tuvo para los gobiernos provinciales en el sistema de Coparticipación. Conversamos sobre eso y las formas que tiene de solucionarlo el gobiernos que lo ocasionó. Hablamos el tema de las obras de las provincias y estamos buscando los caminos para llegar a un acuerdo", dijo Francos tras el encuentro ante los medios presentes.
"Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también", sostuvo Francos, y añadió: "Tenemos que buscar las formas de llegar a un acuerdo en eso, las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que no se pueden hacer ahora y se pueden continuar más adelante".
Sobre la cuestión de la obra pública, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, opinó: "En el caso de La Rioja, son 5.600 puestos de trabajo que se pierden, de la UOCRA. Son varias obras, que fueron paradas en la época de Mauricio Macri y que se reactivaron con Alberto Fernández y Cristina Kirchner".