El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, adelantó la posición que adoptará su provincia en la reunión de gobernadores con funcionarios del Gobierno nacional en Casa Rosada este viernes. "Además de ir a escuchar vamos a ir a proponer. Y parte de esas propuestas son proyectos que hoy están en el Congreso de la Nación", dijo Torres desde la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn.
"No venimos a plantar bandera contra nadie ni a favor de nadie", sostuvo el gobernador de Chubut en la presentación de la agenda común que hicieron los mandatarios de las provincias de la Patagonia. "Queremos que la macroeconomía se ordene, sí, pero también es necesaria una agenda de desarrollo", agregó.
MÁS INFO
Además, Torres se refirió al conflicto que el presidente Javier Milei mantuvo con distintos gobernadores por la quita de fondos de coparticipación. "No estamos pidiendo nada más de lo que establece la Constitución. No es una discusión de fondos, es una discusión de responsabilidades y obligaciones", opinó.
Por otra parte, respaldó la importancia del Estado en lugares a los que el Estado no llega. "En los pueblos más pequeños, muchas veces no es rentable llevar agua, gas o electricidad. Son pueblos que muchas veces se crearon por razones geopolíticas. Y esos pueblos tienen derecho a tener agua, gas o electricidad como el resto del país", dijo el mandatario de Chubut.
Gobernadores patagónicos: "Aceptamos hacer acuerdos mientras no vengan impuestos"
Los gobernadores de la Patagonia, desde Tierra del Fuego hasta La Pampa llevaron a cabo un nuevo cónclave en el que volvieron a marcar la cancha al Gobierno de Javier Milei. El encuentro en el que también participaron las y los intendentes de cada una de las provincias, firmaron la Declaración de Puerto Madryn -ciudad en la que realizaron el Parlamento Patagónico- en la que decidieron reactivar el Tratado de Santa Rosa, La Pampa, firmado en 1996, tras la reforma constitucional de 1994 que habilita la creación de regiones y superestructuras compartidas para el desarrollo económico y social. "Estamos de acuerdo con hacer acuerdos mientras no vengan impuestos", dijeron. En cuanto a la creación de una empresa energética regional, por ahora solo conformaron una mesa de trabajo.
En el marco de su pulseada con el Gobierno nacional por la transferencia de fondos, tantos coparticipables como establecidos por otras leyes, los jefes provinciales le advirtieron a la Casa Rosada que "quiere desertar a esas responsabilidades, debe establecer un esquema nuevo de coparticipación acorde". Además, advirtieron: "El ajuste fiscal por si solo no garantiza ningún desarrollo". En esa línea, informaron que ellos mismos escribirán una "agenda de desarrollo" con propuestas y proyectos de ley para debatir en el Congreso Nacional, entre gobernadores, intendentes, legisladores, empresarios y sindicatos de la Patagonia.