Tras el llamado al pacto del 25 de mayo que lanzó el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó Mendoza y afirmó este domingo que "nadie puede oponerse a tratar" "el pacto" propuesto por el mandatario y consideró que los gobernadores que "no quieran acordar" sobre los 10 puntos "se quedarán afuera de un consenso político que será histórico". De esa provincia se llevó un apoyo y, por eso, elogió al gobernador local, el radical Alfredo Cornejo, al que definió como "un actor fundamental para generar el diálogo que se viene".
"Nadie puede oponerse a tratar estos puntos en los que van a estar de acuerdo todos los argentinos", sostuvo Francos en declaraciones a radio Mitre. El funcionario advirtió que "a veces hay intereses contrapuestos" entre la Nación y las provincias pero señaló que "de ambos lados hay que ceder posiciones".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, planteó que "en el camino" al bautizado Pacto de Mayo convocado por Milei habrá "gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos". "El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico", evaluó. Según trascendió, la administración libertaria estudia la posibilidad de concretar una convocatoria previa al 25 de mayo -a la que hizo referencia Milei en el recinto- y reunir a los gobernadores que quieran adherir al pacto.
Tras el tradicional convite de la Corporacion Vitivinicola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia, Francos también sostuvo que el discurso del mandatario en la apertura de la Asamblea Legislativa fue "rupturista" y remarcó que "sienta las bases para el futuro donde la dirigencia política se adapte, empiece a cortar con el pasado y apueste al desarrollo".
"Hay que lograr construir en conjunto como lo planteó el gobernador Cornejo, que hace siete años logró el equilibrio fiscal en Mendoza y seguramente será un actor principal para generar el diálogo", pidió el ministro ante la prensa local. Con un guiño a las provincias, Francos reveló que con el mandatario mendocino siempre hubo buen diálogo, y destacó que "hace siete años logró el equilibrio fiscal en Mendoza y seguramente será un actor principal para generar el diálogo".
Asimismo, la titular del Senado manifestó que el Gobierno es consciente de que "los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, que hay mucho de sacrifico y de esperanza también" y señaló que esperan "estar a la altura de todas estas expectativas".
"Hacemos un gran esfuerzo para que haya un mensaje federal y desde el Senado tratamos de ampliar los brazos y de generar el abrazo entre las provincias y los distintos sectores de nuestro país", agregó.
Por su parte, el gobernador radical, quien respaldó a Milei en el inicio de sesiones ordinarias, expresó: "Es música para nuestros oídos porque la Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita, sí o sí, un pacto entre las provincias y la Nación".
"Aspiramos a que Milei de vuelta la historia de este país de decadencia. Tenemos esa esperanza, no somos de su mismo signo político, pero la Argentina no puede perder cuatro años más por eso hay que apoyar las reformas estructurales que den vuelta la página de decadencia de este país", planteó Cornejo.
En la misma línea, reveló que se compromete a que el Gobierno Nacional "tenga éxito", aunque alertó que no es basta con alcanzar el déficit fiscal cero si no se aplican las reformas necesarias. "Si bien hay una etapa anterior de pactos fiscales, es alentadora la convocatoria. Si es cierto que con el déficit cero no alcanza. Hay mejoras estructurales que deben darse en el plano laboral y fiscal que requieren seguridad jurídica", concluyó.