En la previa a la reunión del viernes con el gobierno nacional en Casa Rosada, gobernadores dialoguistas condicionaron la firma del preacuerdo del Pacto de Mayo anunciado la semana pasada por Javier Milei. Mientras que el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que todavía "no hay claridad" sobre cuál va a ser la propuesta, su colega de Corrientes, Gustavo Valdés, anticipó que la prioridad será "defender los intereses" de su provincia. Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora cuestionó que el Poder Ejecutivo insista en la aprobación de la ley ómnibus como condición para la firma del acuerdo.
"Las expectativas son siempre importantes cuando se puede dialogar", rescató Pullaro, perteneciente a la UCR, respecto a la convocatoria del Presidente al hablar con la prensa durante la Expoagro que se celebra esta semana en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. "Apostamos al acuerdo que se pueda llevar adelante el 25 de mayo entre las provincias, los partidos políticos y el gobierno nacional para sacar a la Argentina adelante", afirmó al respecto.
Aun así, el gobernador santafesino advirtió que el acuerdo "no solo debe ser político y tributario, sino también tiene que ser productivo". "A Santa Fe no la van a extorsionar ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante, una provincia que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre", agregó en ese sentido.
Del mismo modo, consideró que "no hay claridad todavía (sobre) cuál va a ser la propuesta que hace el gobierno nacional a las provincias" y señaló que "nosotros también tenemos reclamos que hacer la Nación". En este punto, recordó que el Poder Ejecutivo le debe a Santa Fe "600.000 millones de pesos" y que también "lo queremos poner arriba de la mesa".
MÁS INFO
Por su parte, el radical Valdés, en la misma línea que Pullaro, señaló respecto a la convocatoria a la Casa Rosada para el próximo viernes: "Yo voy a concurrir a dialogar. Vamos a mirar cuáles son los puntos. Estamos predispuestos, por supuesto, porque tenemos que cambiar. Nosotros apoyamos al cambio y vamos a trabajar".
Aun así, advirtió que "vamos a estar mirando cuál es la propuesta" porque la provincia "recursos para invertir en desarrollo, en infraestructura, en rutas, caminos, hospitales". "Vamos a defender nuestros recursos", afirmó en diálogo con Radio Continental.
En tanto, el peronista dialoguista Llaryora subrayó, al ser entrevistado en CNN Radio, que "firmar el Pacto de Mayo en Córdoba es relativamente fácil", pero criticó la insistencia del Gobierno en pedir la aprobación de la Ley Bases como condición para el preacuerdo que lleve al alivio fiscal para los gobernadores. "Si van a presentar lo mismo, ¿por qué los legisladores votarían distinto?", dijo. "Para poner trabas no cuenten conmigo", cerró el cordobés.