El gobierno de Javier Milei busca distender el vínculo con los gobernadores y mostrarse cercano a aquellos con los que, a priori, no confrontó de forma directa desde el inicio de la gestión. El elegido para esos gestos políticos es el ministro del interior, Guillermo Francos, quien esta semana arrancó una "gira de la paz" que lo llevó el lunes por Corrientes, este martes por Salta y la semana que viene lo tendrá por Mendoza. Dos provincias gobernadas por radicales y otra por un peronista con identidad local.
Francos no solo tiene la atribución en sus funciones asistir y trabajar de forma conjunta con las provincias sino que también es el primer interlocutor que tienen los mandatarios con Casa Rosada. Luego de visitar Corrientes, donde acompañó al presidente Javier Milei y ambos fueron recibidos por Gustavo Valdés, este martes tendrá su primer viaje en solitario a Salta, provincia a cuyo gobernador en Casa Rosada tildaron de "traidor" por considerar que incumplió con el acuerdo para dar media sanción en la Cámara de Diputados a la ley ómnibus. Las visitas no terminarán allí ya que el viernes que viene estará en la Fiesta Nacional de la Vendimia, invitado por Alfredo Cornejo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
No será solo con esos gobernadores que se reunirá ya que en Salta aprovechó para mantener un encuentro con gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy). Más allá de discrepancias por fondos, son provincias que se mostraron "dialoguistas" con Milei desde un primer momento a tal punto. Esa sintonía se reflejó en el Congreso, donde Jaldo ordenó armar un bloque con tres legisladores propios mientras que Sáenz y Passalacqua conformaron Innovación Federal junto a sus pares de Río Negro y Neuquén. Para el Gobierno no son todos iguales y confían en que se puede avanzar en acuerdos con los antes mencionados. "No es lo mismo Llaryora que Jaldo", deslizaron en los pasillos de Casa Rosada.
Según supo El Destape, el encuentro duró dos horas y ocurrió después de un asado que compartieron por invitación del gobernador anfitrión. "Abordaron temáticas vinculadas a las realidades de las provincias y del Estado Nacional", explicaron desde el equipo del ministro y pusieron énfasis en aclarar que "no se llegaron a acuerdos concretos respecto a ningún eje" para evitar que haya cruces de versiones en torno a la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS.
Francos participó de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, en los que también estuvo la vicepresidenta Victoria Villarruel. Como contó El Destape el viernes pasado, luego Francos tendrá un encuentro privado con los gobernadores presentes en el que no hay un temario puntual sobre el que dialogarán ya que la conversación será de “agenda abierta”. Sobrevuela la anunciada eliminación del fondo compensador para el transporte del interior, la parálisis de la obra pública y la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que pone en riesgo el normal inicio de clases.
MÁS INFO
Estos encuentros también se darán en el marco de un nuevo ataque verbal de Milei a la oposición. Viene de definir como "nido de ratas" al Congreso por el rechazo de la "ley ómnibus" y de revelar que "la mayor equivocación" que cometió desde que asumió es "creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores".
De todos modos, varios gobernadores se mostraron elogiosos para con Francos a quien separan de su posición respecto de Milei. Especialmente con quienes todavía mantienen vivo a Juntos por el Cambio. El radical Valdés dijo en una entrevista con LN+ que tiene una "muy buena relación" con el ministro, al tiempo que Ignacio Torres le reconoció a Clarín que "siempre me dio respuestas y resultados".
Francos debutó esta semana con viajes al interior, situación que no se dio hasta ahora no por falta de interés sino porque la ley ómnibus y los recortes de partidas se llevó la discusión diaria que ocurría mayormente en Buenos Aires. Esas discusiones sufrieron picos de tensión y esos momentos no estuvieron ajenos de duras críticas que deslizaban desde los entornos de los mandatarios tanto a Francos como a otros interlocutores por la falta materialización de lo conversado. Pese a rumores acerca de su salida, el propio Milei se encargó de ratificarlo y asegurar que "está más firme que rulo de estatua".
En el despacho de Francos le bajan el tono a la conflictividad y aseguran que nunca se cortó el diálogo con los gobernadores. "El contacto es constante y se mantiene un diálogo institucional y político", grafican. Y aseguran que el ministro está abierto a ir a todas las provincias, sin importar el color partidario. "No tenemos inconveniente de hablar con ningún gobernador", señalan.
Un dato que va de la mano con la imagen que el Gobierno quiere imprimir a su gestión aunque es llamativa con lo que se vio hasta ahora es que Francos asistirá a las provincias no solo con vuelo comercial sino que no lo hará junto a asistentes, ni personal de ceremonial, ni asesores ni fotógrafos. Las fotos y videos que circularán de esas visitas serán solo las que publiquen los gobiernos locales. De hecho, las imágenes audiovisuales que Nación compartió del paso de Milei por Corrientes son desde un celular y con baja calidad. "No hay plata", repiten como mantra en el Gobierno. Esa afirmación no parece convencer a los gremios docentes que pueden ir a un paro nacional la semana que viene.