Tras el encuentro en el Foro Empresarial Llao-Llao, en Bariloche, uno de los máximos empresarios argentinos salió a defender la gestión económica del presidente, Javier Milei. "Creemos que lo que ha hecho en términos de poner en control sobre el gasto público y la tendencia decreciente que vemos en términos de inflación son muy positivas", sostuvo en diálogo con El Destape Radio el fundador de Globant, Guibert Englebienne. Defendió el retiro del Estado y destacó la popularidad del mandatario argentino, pese al "momento difícil" que atraviesa la población.
En el encuentro organizado por Eduardo Elsztain estuvieron entre los invitados el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como también Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani y Andy Freire (SoftBank), entre otros. También Englebienne y el mismo Javier Milei, que fue sin dudas el protagonista de la jornada.
Según contó el fundador del unicornio tecnológico, el mandatario no respondió a preguntas y tampoco participó del tradicional almuerzo. Su círculo cercano conformado por la hermana y secretaria de Legal y Técnica, Karina; y por el portavoz ascendido a ministro, Manuel Adorni, tampoco tuvieron suficiente contacto con los empresarios. No fue de igual manera con los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña -que hasta dio un off-.
"Milei nos contó su visión del Estado, cómo había recibido al país, cómo estaba intentando ordenar la macro economía. Básicamente lo que nos dejó claro es que su trabajo tiene que ver con preparar la cancha, una cancha prolija, una cancha liberada, para que todos los argentinos podamos salir a competir, pero que los verdaderos creadores de valor, de riqueza, son los emprendedores, básicamente eso fue muy bien recibido por toda la audiencia", relató Englebienne.
El empresario líder en ingeniería del software y tecnológica de la información habló en plural cuando fue consultado por la lectura del mundo empresario por las medidas económicas tomadas hasta el momento: "Creemos que lo que ha hecho en términos de poner en control sobre el gasto público y la tendencia decreciente que vemos en términos de inflación son muy positivas. Por supuesto, hay reformas de fondo que aún son necesarias, pero que para el corto periodo que ha tenido ha sido muy positivo", destacó, pese a que reconoció que "los argentinos están pasando por un momento difícil".
MÁS INFO
Más allá de eso, se ocupó de dar su visión positiva al respecto. Es que a su entender hay una "voluntad" por parte de la población de "avanzar en un cambio", algo que dijo, ve representado "en una popularidad del presidente no ha mermado de acuerdo a lo que hemos visto". Al ser consultado sobre si el Estado debe intervenir de alguna manera en la creación de un proyecto de modelo producto, Englebienne dijo que "no".
La empresa Globant, dirigida por Englebienne originaria de Argentina con sede en Luxemburgo, beneficiada por las exenciones impositivas dadas por la Ley de Economía del Conocimiento, fundada en 2003 y considerada como uno de los cuatro unicornios argentinos —empresas emergentes de tecnología con un valor superior a los mil millones de dólares— junto a MercadoLibre, Olx y Despegar, obtuvo una capitalización en la Bolsa de Nueva York alcanzó los 6 500 millones de dólares, en 2020, equivalente al doble del valor de la empresa petrolera estatal argentina YPF.
Aún así, el empresario consideró que hasta ahora las recetas aplicadas en materia económica "no han sido positivas" y que la situación en la cual quedó el país "no era propicia para la creación de empleo, para sacar a la Argentina de la pobreza". De hecho, aseguró: "Se ha profundizado tremendamente". Englebienne sostuvo que tanto las empresas como el país tienen que "crear empleo, crear innovación" y que el país debe "abrirse al mundo". Para ello, a su entender es necesario "crear condiciones para la competencia y esas condiciones necesitan reglas claras, una moneda, una economía ordenada, son cosas que viniendo de donde viene argentina, son procesos que no están exentos de dificultades, pero creo que vamos en un buen camino", insistió.
"No creo que el Presidente esté buscando definir modelos productivos ni dictaminar la microeconomía, sino en ordenar la macro y generar condiciones para que la economía se ponga en funcionamiento, pero no estamos hablando de un modelo productivo que dictamine áreas que van a ser focalizadas, no es esa la idea por lo que pudimos escuchar", cerró.