El presidente Alberto Fernández finalizó su reunión con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en su primer actividad de la gira que realiza esta semana por Europa. El encuentro se extendió durante una hora y fue "muy bueno", según informó el canciller Santiago Cafiero. En el mismo, Fernández pudo dar inicio a las negociaciones para la exportación de alimentos y energía por parte de Argentina a Europa.
A través de un video difundido por la Casa Rosada, Cafiero explicó que ambos mandatarios "pudieron conversar sobre todos los temas de la agenda bilateral", profundizando en los desafíos actuales debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta a Europa y también a todo el mundo.
"Conversaron sobre las externalidades que se desprenden de esa guerra en el aumento de los precios de la energía y los alimentos", dijo el canciller y admitió que "ambos presidentes estuvieron de acuerdo en el diagnóstico" y que "el presidente Fernández manifestó la vocación de Argentina de ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre".
Al mismo tiempo, "el presidente Sánchez se manifestó a favor de esto, entendiendo que ya había un conocimiento de muchas empresas y desarrollos productivos en nuestros país por lo que se puede avanzar en distintos acuerdos" para exportar alimentos y energía a Europa.
Según Cafiero, este encuentro fue "de altísimo nivel" fue "un disparador" para que , a partir de ahora, se pueda avanzar en la exportación de energía, de gas natural licuado,. También contó, que el Presidente argentino habló sobre la obra del gasoducto en Vaca Muerta, que pretende estar terminado para el año que viene: "Esto le va a generar a Argentina una autosuficiencia energética y podrá ser un exportador nato de gas natural licuado para Europa".
Sobre este punto, Sánchez comentó que España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa, por lo que se puede complementar allí un acuerdo entre ambos países para poder avanzar en esta provisión de gas natural licuado en todo el continente.
Asimismo, Cafiero marcó que se trató de una reunión "distendida" y que ambos dirigentes tienen "una idea similar sobre la agenda social, de derechos humanos y de la necesidad de promover políticas públicas que generen mayor igualdad". También se habló de la agenda Iberoaméricana y de la necesidad de conectar América Latina y el caribe con España y Portugal. "Ese es el vínculo más próximo que tenemos al ingreso en Europa", admitió.
Por último, el canciller contó que ambos se comprometieron en trabajar en el mecanismo que existe en la CELAC, que preside Fernández, y la Unión Europea. "De ese modo, quedaron establecidas no solo iniciativas políticas y culturales, sino también comerciales y económicas", afirmó Cafiero.