El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió a los dichos de la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre el video de la Gestapo antisindical. Señaló que “Vidal actúa con el cinismo que la caracteriza. No hace falta ser abogado para darse cuenta que lo que dijo Vidal es una burrada”.
En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera añadió que “los propios delincuentes grabaron el video. Y eran ministros de su Gobierno”. “Si uno busca la explicación de cómo funcionaban las mesas judiciales del macrismo, basta con ver esos videos para ver cómo funcionaba. Lo explica el propio ministro Villegas. Ese ex ministro estuvo reunido cuatro horas con Arribas y Macri. Ingresó a Olivos a reunirse con otro nombre. Esto demuestra que era un tapado, que nadie sabía la función que realmente cumplía. Armó un dispositivo como la Gestapo Nazi para perseguir gente”, resaltó Soria.
MÁS INFO
La exgobernadora María Eugenia Vidal se refirió ayer por primera vez a la reunión conocida como la Gestapo antisindical en la que participaron ministros de su gestión para armar causas contra sindicalistas y afirmó: “Quiero saber quién grabó el video”.
En diálogo con Radio 10, la ahora diputada por Capital Federal dijo que “soy la responsable política de lo que paso durante los 4 años de mi gestión”, aunque “no soy la responsable en términos penales”.
“No hay posibilidad de que Villegas actuara sin la autorización de Vidal. Vidal es parte de la mesa Judicial y del armado macrista”, añadió Soria. “Yo no me rindo fácil. Creo que las cosas se pueden cambiar”, añadió el funcionario consultado sobre la actuación de determinados jueces de Comodoro Py ante esas causas. “Pasó en Brasil y hoy en Brasil Lula es candidato a Presidente”, añadió.
“Hubo jueces, fiscales y camaristas que se reunían con Macri. Esas reuniones tendrían que haber estado en la lista de entradas. A los pocos días, esos mismos jueces aparecían en los diarios con fallos rimbombantes”, señaló el titular de la cartera.
Ayer, a pesar que en la reunión en cuestión, su ministro de Trabajo Marcelo Villegas pidió tener una “Gestapo Antisindical”, Vidal afirmó que “fue una reunión que no tiene ningún sentido en ser grabada, una reunión en donde se reunía gente con el ministro de Trabajo y de Justicia porque se sentía extorsionada para ver como hacía para presentar una denuncia, punto”.
“No hubo ninguna Gestapo ni modus operandi de persecución al sindicalismo”, remarcó la ex gobernadora. “Quiero que se sepa toda la verdad, fue en una oficina de mi gobierno, soy la primera interesaba en saber quién lo grabó”, espetó. El video se grabó en 2017 cuando al mando de la AFI estaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, funcionarios muy cercanos al por entonces presidente Mauricio Macri.
Respecto de la participación de tres agentes de la Agencia Federal de Inteligencia en la reunión se excusó y se corrió del escándalo: “La presencia de los 3 agentes de la AFI lo tendrá que explicar la AFI”. “Creo que las autoridades de la AFI tienen que dar explicaciones en el seguimiento que me hicieron y fui querellante”, agregó Vidal sobre otra denuncia en la que fue espiada.
En otro orden, el ministro Soria le contestó al supremo Ricardo Lorenzetti y sus dichos de no ceder a ninguna presión: “Todo el mundo coincide en que la Justicia no funciona bien. Yo se los dije en la cara. Posiblemente, les moleste. Los propios funcionarios reconocen lo que dijo el propio Presidente y lo que dijo este ministro”. “Roszenkrantz en su momento reconoció que el Poder Judicial atraviesa un proceso de legitimidad. Rosatti dijo que la Corte necesita cambios. Ellos mismos lo reconocen”. Además señaló “se ha tocado forma. Hay Reformas que necesitan las mayorías necesarias”.