“Si yo pudiera tener una Gestapo, para terminar con todos los gremios, lo haría”. Esa frase corresponde a Marcelo Villegas, exministro de Trabajo del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en la reunión de la mesa judicial en 2017, donde funcionarios de la exgobernadora pretendían armar causas judiciales contra dirigentes sindicales.
MÁS INFO
En este marco, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó este lunes ante la Justicia federal de La Plata la denuncia penal junto con material audiovisual contra funcionarios del ex gobierno bonaerense de Cambiemos de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción por impulsar una investigación en para promover el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.
¿Qué fue la Gestapo?
Lo cierto que entre los términos utilizados en la reunión de la mesa Judicial contra el sindicalismo argentino, Gestapo fue la terminología que mayor repudio causó en todo el arco político y social. Es que se trata del nombre de la policía secreta estatal de la Alemania Nazi que fue un componente clave de la represión de Adolf Hitler y del Holocausto. Según la enciclopedia del Holocausto, la Gestapo era una fuerza policíaca que no respondía a ningún tipo de supervisión judicial ni legal.
Según la fuente consultada, la Gestapo utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi. La Gestapo tenía una cantidad relativamente pequeña de oficiales, y en gran medida se apoyaba en las denuncias y la cooperación del público",
Cuándo se fundó la Gestapo
La Gestapo se fundó oficialmente en 1933 en Prusia y a partir de ese momento se convirtió en una dependencia nacional en 1936, teniendo como jefe a Heinrich Himmler. La fuerza policial tenía autoridad para operar fuera de la ley o de la supervisión judicial, con el fin de combatir actividades legales que el partido consideraba inaceptables.
El término “Gestapo” es un acrónimo que deriva de German Geheime Staatspolizei o policía secreta estatal. Es así que junto con Sicherheitsdienst (SD), Kriminalpolizei (Kripo) y Ordnungspolizei (Orpo), la Gestapo conformó una parte fundamental de la extensa organización policíaca nazi. La Gestapo fue la encargada de combatir las acciones delictivas y de contraespionaje, tanto contra el estado, como contra el partido nazi.
Entre sus primeras tareas, la Gestapo fue la encargada de eliminar cualquier posible resistencia al ascenso de Hitler al poder en 1933. Los oficiales de la Gestapo atacaban principalmente a enemigos políticos de los nazis, como comunistas, socialdemócratas, liberales y otros objetivos, pero al principio no atacaron a los judíos.
La Gestapo durante el Holocausto
Los funcionarios de la Gestapo ayudaron a las Oficina Principal de las SS para Seguridad del Reich (RSHA), a las autoridades de la ocupación militar y a los administradores civiles nazis en la misión de capturar y deportar a judíos como también a neutralizar a los miembros de la resistencia. Asimismo, la Gestapo mantenía oficinas en los campos de concentración.
Miembros de bajo nivel de la Gestapo fueron parte de las Einsatzgruppen (unidades móviles de exterminio), que asesinaron a más de 1,5 millones de judíos en la Unión Soviética.