El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que el armado de causas contra dirigentes gremiales, supuestamente promovido por funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, constituye una "muestra de desprecio por la República". Ante esto, marcó que la contracara de dicho asedio contra los diferentes dirigentes son las políticas públicas, "que no requieren de persecuciones judiciales".
Dichas declaraciones se dieron en el marco de la gran polémica que generó la denuncia penal con material audiovisual incluido, presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la Justicia, en relación a la reunión que se dio a mediados del 2017 encabezada por el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. "Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", confesó ante otros funcionarios y empresarios.
En diálogo con Agencia Télam, el ministro de Trabajo de la Nación manifestó: "Primero es una muestra de desprecio por la República. El primer punto es que alguien que pretende citar a la Gestapo, pretende tener algo parecido a la Gestapo, en una república democrática, es una afectación, es un desprecio por la república". Y señaló tras los repetidos golpes de Estado que atravesaron al país: "A nosotros, en la Argentina, la democracia y la república nos costó mucho tiempo".
MÁS INFO
Más allá del atentado contra la república por el que imputaron a Villegas, Moroni manifestó en segundo lugar: "Intentar como política pública hacer mal uso de los procesos judiciales penales es otra cosa que nos ha costado horrores, la verdad que es terrible". Por eso, basándose en ambos puntos, señaló que "la combinación de ambas cosas lo único que merece es repudio".
Siguiendo la misma línea, el ministro de Trabajo manifestó: "Esto del odio a los sindicatos no lo entiendo; la realidad es que las representaciones colectivas de la Argentina han ayudado a transitar las crisis ordenadamente". Y reflexionó: "Esto tampoco significa defender si hubo algún hecho delictivo con algún sindicato pero plantear una cosa generalizada contra los sindicatos, de ese modo, es atentar contra la estructura política argentina".
Recordemos que la denuncia penal fue radicada durante el pasado lunes por la AFI, que conduce actualmente Cristina Caamaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak. "En dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata", sostuvo la interventora en la denuncia.