Tras el pedido de juicio político a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens presentado por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso ante el Consejo de la Magistratura por la causa de la "Gestapo Antisindical", el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que se trata de un pedido histórico ya que "nunca había ocurrido que una comisión solicite el juicio político a dos camaristas" y marca un precedente para que no se vuelva a repetir.
MÁS INFO
En diálogo con El Destape Radio, el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso apuntó contra el mal desempeño en sus funciones de los camaristas y remarcó que “esto no solo afecta a las víctimas del espionaje, sino que afecta al presente del sistema democrático". "Por eso se tomó una decisión de semejante gravedad institucional”, sostuvo.
Fue la semana pasada que la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación un pedido de juicio político contra los camaristas federales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a quienes acusan de "mal desempeño en sus funciones" por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI del Gobierno de Cambiemos. Los camaristas son acusados de haber avalado la teoría del “cuentapropismo” en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo, que estaba a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
“Afecta al sistema democrático porque convalida la impunidad de una estructura de carácter mafioso que se desarrolló desde el Estado. Si se dejara en pie, podría ser utilizado por otro gobierno, no solo para repetir, sino incluso para ocasionar una represión aún más grave que el plan sistemático de persecución política del macrismo”, enfatizó Moreau.
En este marco, el diputado adelantó que está previsto seguir citando funcionarios" del exgobierno de María Eugenia Vidal por la Gestapo antisindical. "Nosotros no tenemos objetivos políticos que originan en actitudes de revanchismos o revanchas, no llevamos a la comisión la disputa política", dejó en claro.
De esta manera, los legisladores del Frente de Todos de esa comisión -encabezados por Leopoldo Moreau- se reunieron con el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, a quien le presentaron un escrito de alrededor de 25 páginas con los argumentos para impulsar el enjuiciamiento de los dos miembros de la Cámara Federal porteña.
“En un hecho que no registra precedentes institucionales, la comisión parlamentaria entendió que la sentencia dictada de estos jueces en la causa de espionaje ilegal que llevaba adelante el Juzgado de Lomas de Zamora que dispuso el procesamiento de 38 personas, entre ellas, las máximas autoridades de la conducción de la AFI en el período presidencial de Mauricio Macri, fue fulminada por una resolución arbitraria”, sostuvo el texto del comunicado. Por otra parte, la subcomisión que analiza la grabación de la reunión realizada en el Banco Provincia en junio de 2017, en la que se plantea el armado de causas contra sindicalistas, citó para el próximo martes a los directivos de la empresa de seguridad que estaba en la gestión de Juan Curuchet.
Reforma Judicial
Por último, el legislador enfatizó en la necesidad de "una reforma judicial". "Es absolutamente imprescindible e ineludible, pero no solamente por esta situación en particular (en relación a la gestapo antisindical), sino porque desde ese lugar se obstaculiza permanentemente los otros dos poderes del Estado, que son los únicos que se manejan por la voluntad popular", completó.