El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ingresó a la Casa Rosada un mes antes de encabezar una reunión en el Banco Provincia donde coordinó la Gestapo antisindical con empresarios, legisladores, intendentes y espías una causa judicial para perseguir a sindicalistas opositores. El entonces funcionario ingresó con tres minutos de diferencia con el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas.
De acuerdo a una nota de Luciana Bertoia en Página 12, el 4 de mayo de 2017, Macri entró a la Casa Rosada a las 8:24 de la mañana. Una hora y media después, más precisamente a las 09:47, ingresó Arribas, su amigo al que puso al frente de la AFI. Tres minutos más tarde, llegó Villegas. Tanto Arribas como el entonces ministro de Vidal declararon, al ingresar por Rivadavia, que iban a la secretaría privada.
La Justicia podría usar la información y ampliarla para saber si efectivamente Villegas estuvo con Macri y Arribas. Luego quedará determinar de qué hablaron y si el jefe de Estado, tal como dicen testigos, estaba al tanto de la persecución a sindicalistas.
Villegas imputado
Villegas está cada vez más complicado: la fiscal federal de La Plata Ana Russo lo imputó e impulsó una investigación tras los hechos denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Un video lo mostró como parte de una "gestapo antisindical". Junto a empresarios y espías avanzaban en el armado de causas contra gremialistas que tenían el aval del procurador bonaerense, Julio Conte Grand.
La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak a quien le solicitó, además, que identifique a todos los que participaron de aquella reunión, organizada en junio de 2017, a la que habrían asistido tres exfuncionarios de la central de espías, informaron fuentes judiciales.
Al dar impulso a la causa, la fiscal Russo pidió una serie de medidas de prueba y al referirse a los hechos, que aún no calificó, citó la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que fuentes judiciales observaron que la investigación podría estar dirigida a determinar si esa norma fue quebrantada, entre otros posibles delitos.
La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada ayer por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que "podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical. centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata".