Gestapo Antisindical: Se recalienta el Senado bonaerense por un pedido de desafuero

El Juez federal Ernesto Kreplak envió semanas atrás el pedido de desafuero del senador de Juntos, Juan Pablo Allan para que pueda ser indagado el próximo lunes 21 de marzo por la causa conocida como la “Gestapo Antisindical”. Sin embargo, ninguna de las fuerzas políticas se expresó sobre el tema.

07 de marzo, 2022 | 12.25

El titular del Juzgado Federal N°3, Ernesto Kreplak, envió al Senado bonaerense un pedido de desafuero del legislador de Juntos, Juan Pablo Allan para que pueda ser indagado el próximo lunes 21 de marzo por la causa conocida como la “Gestapo Antisindical”. El senador fue uno de los dirigentes del PRO que formó parte de dicha reunión, por lo que el Juez quiere escuchar qué hacía allí.

La nota del magistrado fue enviada semanas atrás, ingresó por mesa de entradas de la Cámara Alta y, según pudo averiguar El Destape, el expediente yace en la oficina del Prosecretario Legislativo, Miguel Ángel Bampini. Dicha área depende de la vicegobernadora, Verónica Magario

Sin embargo, y a pesar que varios legisladores y legisladoras se anoticiaron del tema, a la fecha no se expresaron respecto de la postura que tomarán. Hay una realidad: en el Senado de la provincia de Buenos Aires nunca se aprobó ningún pedido de desafuero contra ningún legislador. Y todo pareciera indicar que esta vez nadie quiere que sea la excepción. 

Veremos qué hace Juntos”, confesaron a este medio desde el Frente de Todos, pero no ahondaron en críticas ni en presiones. Además evitaron opinar sobre su propia postura como bloque. 

El oficialismo le tira la pelota a la oposición que ahora se ve entre la espada y la pared producto de sus propias posturas tomadas en iguales situaciones. Es que cuando les tocó ser gobierno, el macrismo presionó hasta más no poder para quitarle los fueros a Cristina Fernández por distintas causas y quien era senadora nacional en ese momento. ¿Qué hará ahora que la situación es inversamente proporcional?

Sobre la “Gestapo Antisindical”, Juntos sentó una postura dos meses atrás que es por demás clara. El 11 de enero pasado, la Cámara Alta sesionó para tratar un único tema: la posibilidad que el juez Kreplak pueda allanar la oficina del senador Juan Pablo Allan. El pedido fue aprobado por unanimidad. 

En esa misma sesión, el legislador de Juntos, Alejandro Rabinovich remarcó que su fuerza “no se esconde” y que “aquí estamos todos los senadores presentes del bloque”. Además indicó que “desde el primer momento nos pusimos a disposición de la justicia”. Tales declaraciones podrían ser ahora un tiro por la culata. 

Vale remarcar que el Senado bonaerense tiene a los 46 legisladores y legisladoras divididos en igual número para las únicas dos fuerzas: 23 para el Frente de Todos y 23 para Juntos. Para tratar el pedido de desafuero se necesita que el mismo entre en estado parlamentario pero, para aprobarlo son necesarios los dos tercios de los votos: 31. Ese número, por el momento, no estaría.