"Gestapo" antisindical: el “Pata” Medina pidió 9 medidas para ampliar la investigación

El abogado del sindicalista, César Albarracín, pidió al juez que requiera los ingresos a Olivos y la Casa Rosada de los jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y del ministro de Justicia de Vidal, Gustavo Ferrari. También, entre otras medidas, solicitó se incorpore contenido del celular del secretario privado de Macri que puede estar relacionado al caso "Gestapo".

27 de enero, 2022 | 15.55

Juan Pablo “Pata” Medina presentó un escrito en la causa donde se investiga la "Gestapo" antisindical  a partir del video donde se ve a espías, funcionarios de María Eugenia Vidal y empresarios bonaerenses coordinando el armado de un expediente judicial en su contra. El sindicalista pidió 9 medidas para ampliar la investigación, desde la certificación de los diálogos de la reunión con una pericia (ya que no se escuchan claramente todas las conversaciones) hasta los ingresos a la Casa Rosada y Olivos de otros posibles miembros de esta operación. Eso incluye a los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y hasta al titular de la UOCRA Gerardo Martínez, que figura con accesos a los domicilios presidenciales y estaba enfrentado a Medina. También requirió que se incorpore el contenido del celular del secretario privado de Mauricio Macri donde figuraba una gestión del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas para que el entonces presidente se reuniera con el juez Luis Armella, que detuvo al sindicalista.

El escrito del “Pata” Medina lo presentó su abogado César Albarracín. El letrado pidió al juez Ernesto Kreplak que ordene:

  •  Pericias para certificar una serie de diálogos de la reunión en el Banco Provincia que el abogado marcó puntualmente ya que de los mismos se podrían desprender datos claves para la investigación. Se trata de fragmentos en los que no se entienden claramente las voces de los integrantes de la reunión.
     
  • Que se levante la veda para que todas las partes puedan tener copia del video que abrió esta causa, ya que hasta ahora tienen que concurrir a la sede judicial para observarlo.
     
  • Que se le envíe la información a Gendarmería sobre la presencia de una persona aún no identificada en el video a ver si se confirma su identidad. Para Albarracín, se trata del empresario Gustavo Tejada Ibáñez, uno de los denunciantes del Pata Medina.
     
  • Que se le pida información a la provincia de Buenos Aires de todas las contrataciones de obra pública que obtuvieron las empresas de los asistentes a la reunión, ya que en varios pasajes aparecen referencias a posibles “acuerdos espurios de contenido económico relacionado con la obra pública”.
     
  • Que se soliciten las llamadas entrantes y salientes de los celulares que brindan en la reunión el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el ex subsecretario de Justicia Adrián Grassi. Este pedido se complementa con el entrecruzamiento de llamados de los imputados del caso que requirió la fiscal del caso, Ana Russo.
     
  • Que se cite como testigos a Marcelo Balcedo y Susana Mariño, a partir de unos videos que aporta.
     
  • Que se pidan los registros de ingresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos del ex ministro de Justicia Gustavo Ferrari (quien ingresó en reiteradas ocasiones a la AFI en medio de la avanzada del plan "Gestapo") y de los jefes de inteligencia macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
     
  • También que se pidan los ingresos a la Rosada, Olivos y la AFI del titular de la UOCRA Gerardo Martínez y del interventor de la seccional La Plata de ese sindicato Carlos Vergara, ya que según Albarracín aparecen ingresos de ellos a Casa de Gobierno en las fechas en que se circunscribió la investigación, es decir, entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de diciembre del mismo año.
     
  • Los archivos del celular de Darío Nieto, secretario privado de Macri, donde se menciona una gestión del ex ministro Villegas ante Macri para que se reuniera con el juez Luis Armella, uno de los magistrados que ordenó la detención del Pata Medina.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Albarracín, abogado del “Pata” Medina, revisó las más de 2 horas de videos donde se puede ver y escuchar la reunión completa en la oficina del Banco Provincia. El letrado detectó que hay conversaciones o cruces entre los participantes que pueden ser claves para la pesquisa por lo que solicitó que para una más clara comprensión se haga una pericia que certifique qué es lo que dicen exactamente. Marcó pasajes puntuales de la grabación. Señaló específicamente dos momentos que le interesan, uno donde el constructor Fabián Cusini le habla al subsecretario de Justicia Bonaerense Adrián Grassi y otro donde el senador PRO Juan Pablo Allan se dirige al ingeniero Ricardo Alconada.

Respecto del video, el abogado del “Pata” Medina pide que ya les den copia, ya que hasta ahora para verlo tienen que ir al juzgado. Alega que “a esta altura resulta irrazonable que se siga impidiendo a las partes del presente proceso tener a disposición una copia digital de los registros, cuando los mismos se encuentran ya en manos de terceros y aún del público en general”. En definitiva, que partes de los videos ya circulan en redes y medios.

El abogado del sindicalista también pidió que se avance con la identificación de una persona que aparece en los videos y cuya identidad aún no se conoce. Para Albarracín, todo indica que es el empresario Tejada Ibañez, de ABES Desarrolladora de Negocios, uno de los denunciantes de Medina. Se trata de quien denunció en sede judicial que un grupo de obreros de la UOCRA bloqueaban obras en construcción de su empresa. La denuncia responde a la idea que se conversó en la reunión entre los espías, los funcionarios bonaerenses y empresarios en el Banco Provincia de provocar al sindicalista para generar su reacción.

“Los registros de video contienen múltiples referencias que permiten establecer como hipótesis adicional la existencia de un acuerdo espurio de contenido económico relacionado con la obra pública”, agregó el abogado Albarracín. Destacó dos momentos de los videos donde el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas hace referencias que pueden aportar a la investigación y pidió que se le requiera a la provincia de Buenos Aires todos los antecedentes de contrataciones de obra pública a los empresarios que participaron de la reunión.

Por otra parte, el abogado del “Pata” Medina también encontró, en línea con las publicaciones de El Destape, una vía de investigación en los ingresos de distintas personas a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. Pidió por un lado que se analicen las visitas del ex ministro de Justicia Gustavo Ferrari, cuyo subalterno Grassi estaba en la reunión, en conjunto con los ingresos de Arribas y Majdalani, los capos de la AFI macrista. Y le sumó un elemento a esta cadena, que es la aparición de 2 reuniones del secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez en Casa Rosada, justo en fechas cercanas a la reunión de la "Gestapo" antisindical, en la que también participó el interventor de la UOCRA seccional La Plata, la que estaba a cargo del “Pata” Medina. Solicitó entonces que todas estas visitas a los lugares de trabajo de Mauricio Macri sean investigadas. También pidió que se requiera si hubo ingresos de Martínez y Vergara a la AFI.

Otro eje que pide que se investigue es el celular de Darío Nieto, secretario privado de Macri. Se basa en la publicación de la periodista Alejandra Dandan en El Cohete a la Luna, que reconstruyó lo siguiente: El 26 de septiembre de 2017, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, detuvo al Pata Medina. El 13 de octubre lo procesó por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. El 18 de octubre, Armella buscaba a Macri. De acuerdo con lo que surge de la libreta de notas del secretario privado Darío Nieto, Villegas llamó al entonces Presidente para decirle que el juez de Quilmes quería hablarle”. Efectivamente esa nota figura en el celular de Nieto y la defensa del “Pata” Medina quiere que se incorpore como prueba del armado de esta causa.

Por último, el abogado de Medina reclamó que le pidan al Juzgado Federal de Dolores una copia de los informes y documentos de inteligencia donde se lo mencione. En aquel juzgado, hoy a cargo de Martín Bava, están los archivos de inteligencia de las Bases AMBA, los dispositivos de la AFI desplegados por la provincia de Buenos Aires coordinados entre María Eugenia Vidal, Arribas y Majdalani, según éstos últimos reconocieron ante la Bicameral de Inteligencia.