La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia rechazó el pedido del procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, para declarar de forma escrita ante los requerimientos del Congreso. Esto se enmarca en la investigación sobre la denominada "Gestapo" antisindical, la mesa judicial que durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal perseguía, en principio, a dirigentes sindicales.
En el contexto de la investigación que realiza el cuerpo legislativo sobre los exfuncionarios que participaron de la reunión de 2017 y en la que un ministro de la gestión provincial de Vidal expresó su deseo de tener una "Gestapo", Conte Grand recibió el revés de la comisión que preside el legislador Leopoldo Moreau. De esta forma, el procurador deberá rendir cuentas de forma presencial e el 27 de enero a partir de las 12.
"Lejos de constituir la solicitud en cuestión parte de un proceso de características penales, sino que, por el contrario, responde a la labor de control parlamentario propio del sistema democrático, no resultan procedentes al caso las prerrogativas que la legislación procesal dispone para determinadas investiduras frente a un requerimiento jurisdiccional, al concederles la posibilidad de dar cuenta por escrito quedando exceptuados de la obligación de comparecer", argumentó la Comisión.
En consecuencia, "a fin de no obstaculizar una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso de la Nación, le requiero tenga a bien presentarse el jueves 27 de enero del corriente a las 12", finalizó el documento.
La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la difusión del video de una reunión, en la que los participantes hablan de avanzar judicialmente contra los referentes del gremio de la construcción de La Plata y expresan contar para ello con la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General.
Esa medida había sido adoptada en la primera reunión de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia creada después de que se conoció el video de 2017, en el que se ve a tres exagentes de la AFI reunidos con funcionarios de la gestión bonaerense de Cambiemos -entre ellos el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas- y empresarios, con el objetivo de trazar una estrategia para lograr el encarcelamiento de sindicalistas del gremio de la construcción (Uocra).
El jueves pasado, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban. Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Ángel Bazze.