Consejo de la Magistratura: Germán Martínez presentó un amparo para que se anule la designación de Susana Reyes

El presidente del bloque de diputados del FdT se opuso a la decisión de Sergio Massa y aseguró: "Es ilógico que el bloque con mayor representación tenga un solo diputado en el Consejo". Además, le pidió a Horacio Rosatti que se abstenga de tomarle juramento a Reyes.

21 de abril, 2022 | 14.10

El presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, presentó un amparo para pedir la nulidad de la designación de la diputada Roxana Reyes, luego de haber manifestado su rechazo a esta decisión el mismo miércoles que Sergio Massa aprobó su nombramiento. Al mismo tiempo, Martínez presentó una nota ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Horacio Rosatti para que se abstenga de tomarle juramento a la diputada en el Consejo de la Magistratura.

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes", publicó en sus redes sociales. La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del doctor Martín Cormick.

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, le salió al cruce a Martínez al definir como “flojo de papeles”, es que el oficialismo tiene sólo un consejero en la Magistratura por la Cámara de Diputados. 

Negri recordó que, en 2018, cuando se eligieron los consejeros de la Magistratura, todos los bloques peronistas se unieron para quedarse con las dos bancas de la mayoría en el Consejo. Así fue como los dos candidatos fueron Eduardo de Pedro (La Cámpora) y Graciela Camaño (entonces en el Frente Renovador). Juntos por el Cambio logró el consejero de la minoría para el PRO (Pablo Tonelli). 

Luego, Negri recordó que la Corte Suprema, en su fallo de diciembre de 2021, decidió reponer provisoriamente –hasta haya una nueva ley- la norma original de 1997, que incluía un consejero para la segunda minoría, es decir para el tercer bloque con más legisladores. “No se está designado ahora un consejero por la mayoría que se votó en noviembre de 2018, sino uno por la segunda minoría que tendrá mandato hasta noviembre de este año”, apuntó.

Martínez le había pedido a Massa días antes que se abstuviera de nombrar a la diputada radical por Santa Cruz como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hasta que se definiera el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

"Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997″, dijo el santafesino luego cuando la decisión se hizo efectiva. En ese momento, había además deslizado la "posibilidad de realizar una impugnación y hacer una denuncia en sede judicial". 

Tal como relató El Destape, el argumento de Martínez estuvo apoyado en números concretos: dado que el bloque mayoritario de 118 integrantes tendrá un consejero, con menos diputados la oposición tendrá dos y el Interbloque Federal, de apenas 8 legisladores, está representado por Graciela Caamaño.