El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue sometido a una endoscopia gástrica y se encuentra en "observación" por 48 horas en el hospital Regional Ramón Carrillo, de la ciudad Capital.
A través de un comunicado de prensa, indicaron que el mandatario santiagueño "se encuentra en buen estado de salud" y que "agradece la preocupación de los santiagueños".
A la vez, se informa que Zamora "permanecerá en observación durante las próximas 48 horas, realizándose los estudios médicos correspondientes para luego continuar con sus actividades habituales".
En la víspera de las elecciones nacionales del domingo, Zamora se vio obligado a reprogramar sus actividades y es el jefe de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero, Elías Suárez, quien lo sucede en los actos que tenía previstos.
MÁS INFO
El mandatario polarizó con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las últimas horas al repudiar sus dichos sobre la coparticipación: "Asombra no sólo la falta de conocimiento de las instituciones fundamentales de nuestra Nación desde su mismo nacimiento; sino que además es técnicamente una burrada en términos de solución a un problema económico".
"Hacer desaparecer la provincias es eso, para la economía del país: dejarlo sin piernas", completó.
Comenzó la veda electoral por las elecciones 2023: qué está prohibido
La veda fue creada como un espacio de reflexión para los votantes en la previa de las elecciones. Qué está prohibido hacer y cuáles son las multas.
Las elecciones 2023 tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre y como en cada comicio, especialmente en aquellos presidenciales, será un antes y un después para el desarrollo político, económico y social de Argentina. Tal como ocurrió en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el pasado 13 de agosto, este fin de semana habrá veda electoral. Qué se puede hacer y qué no, cuáles son las multas por romperla y por qué se lleva a cabo.
La veda electoral para las generales en Argentina comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 20 de agosto y se extenderá hasta las 21 del domingo 22 de octubre, tres horas después de la finalización de los comicios. Durante ese tiempo, principalmente no se puede hacer actos de campaña ni proselitismo, ni tampoco vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.
Durante la veda electoral, hay una serie de actividades que quedan estrictamente prohibidas. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes:
- Actos de campaña y proselitismo: no se pueden realizar actos públicos de campaña ni cualquier otra actividad proselitista, como por ejemplo, realizar entrega de boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación.
- Venta de bebidas alcohólicas: está prohibido que abran los negocios destinados al expendio o venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
- Espectáculos y reuniones públicas: no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Publicación de encuestas: está prohibida la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, así como proyecciones sobre el resultado de la elección.
- Portación de armas y distintivos partidarios: a los electores se les prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección y hasta 3 horas después de finalizada.
El incumplimiento de la veda puede llevar a sanciones que varían según la falta. Pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión.
Por ejemplo, a quien venda bebidas alcohólicas durante el período de prohibición le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.