El Gobierno Nacional aprobó un protocolo para el abordaje de violencias que ocurran por motivos de género. El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; lo aprobaron durante esta tarde. El documento promueve y garantiza relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género en el ámbito del Estado nacional.
El mismo se deberá adoptar a través de los mecanismos de negociación colectiva vigentes en cada ámbito y será de aplicación para todas las personas que estén vinculadas laboralmente. El documento fue elaborado conjuntamente por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato que funciona en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Manzur, en relación a a la medida, aseguró que se está "formalizando a través de este protocolo una política para el abordaje y la prevención de la violencia de género en el ámbito de la administración pública, en la tarea que nos ha instruido el Presidente que es priorizar acciones coordinadas en todos los niveles del Estado". Por otro lado, Gómez Alcorta afirmó que se trabaja “todos los días para construir ámbitos laborales libres de violencias contra mujeres y LGBTI+ y el Estado como empleador tiene responsabilidades ineludibles”.
Además, subrayó: “Por eso construimos este protocolo, garantizando una herramienta que contemple las miradas y necesidades de quienes trabajan en la administración pública. Estamos convencidas de que la única manera de vivir en una Argentina más justa es poniendo los derechos de las mujeres y LGBTI+ en el centro”.
MÁS INFO
El Protocolo tiene por objeto promover ámbitos laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad capacitará a los equipos de orientación. Se consideran hechos de violencia y acoso por motivos de género en el ámbito laboral toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, por cualquier medio, tanto en el ámbito público como en el privado –dentro de las relaciones laborales-, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así, la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGTBI+.
El abordaje ante situaciones de violencia por motivos de género se regirá por los siguientes principios:
a) Escucha activa y empática por parte de quien recibe las consultas.
b) Confidencialidad y respeto.
c) No revictimización.
d) Contención y orientación
e) Acceso a la información
Este Protocolo consiste en marco referencial para que cada entidad del Sector Público Nacional lo adopte conforme las normas de negociación colectiva y los convenios de trabajo vigentes a los efectos de poder abordar las violencias en aquellos ámbitos en que no se poseen antecedentes.
Asimismo, en los organismos y/o jurisdicciones en los que se cuenta con un protocolo aprobado, como es el caso del personal encuadrado en el CCTG homologado por Decreto N° 214/06, se propone que el mismo sea adaptado a las previsiones establecidas en el presente Protocolo Marco, que resultará de aplicación para todas las personas que están vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad.
Por otro lado, las personas que están vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional y que se encuentren atravesando una situación de violencia por motivos de género por fuera del ámbito laboral, contarán con el acompañamiento del organismo en el que trabajen.