El Ministerio de Seguridad modificó este miércoles la cúpula de la Gendarmería nacional al designar como al comandante general Claudio Miguel Brilloni como nuevo Director Nacional y al comandante general Aníbal Ariel Bronzetti como Director General de Operaciones. Brilloni, que reemplazará al comandante Rosendo Ponce, fue ministro de Seguridad de Santa Fe hasta diciembre de 2023. Según indicó la cartera dirigida por Patricia Bullrich, esta decisión se enmarca en una "la estrategia de rediseño e implementación de cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad Federales".
"El Ministerio de Seguridad ha desarrollado un proceso de transformación institucional orientado a mejorar la capacidad operativa, fortalecer las competencias profesionales, desburocratizar las estructuras y modernizar el equipamiento. Este proceso tiene como objetivo incidir de manera positiva y contundente en los indicadores de violencia y homicidios, reducir delitos y mantener el orden público", indicó el Ministerio en un comunicado.
En el documento se explica que los efectivos designados tienen "experiencia como activo esencial" y que ambos poseen "liderazgo y visión estratégica". "La trayectoria y condición de Brilloni y Bronzetti constituyen activos esenciales para su designación en los desafíos actuales que enfrenta la Fuerza", indica el texto. Al argumentar los motivos por los que fueron elegidos, el Ministerio consignó el "amplio conocimiento de la Fuerza", la "capacidad de mando probada", el "equilibrio entre perfil operativo y capacidad investigativa", el "conocimiento de los contextos de violencia e inseguridad", y la "reafirmación de los valores institucionales".
MÁS INFO
“Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país”, explicaron desde el Ministerio. Además, resaltaron que en sus 38 años en la fuerza “demostró su capacidad de liderazgo en roles clave como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, responsable de la coordinación de las Fuerzas Federales en Rosario, Director de Inteligencia, Jefe del Operativo Cinturón Sur en la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Investigaciones Judiciales, entre otros”.
Entre 2016 y 2017, Brilloni estuvo en el cargo de Jefe del Operativo Conjunto de las fuerzas federales enviadas a Rosario, en Santa Fe, por orden de Bullrich, por entonces a cargo del Ministerio durante la gestión de Mauricio Macri. Luego de ser funcionario del Ministerio santafesino entre 2022 y 2023, en la gestión de Maximiliano Pullaro, Brilloni fue designado ministro de Seguridad en ese distrito, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre del 2023.
Por su parte, el comandante general Bronzetti, tiene "más de dos décadas de servicio" y que "ha demostrado un conocimiento exhaustivo de las operaciones de la Fuerza y una visión estratégica clave para optimizar su desempeño". "Bronzetti, reconocido por su integridad y compromiso con los principios éticos de la Fuerza, contribuirá a consolidar la cultura institucional en todos los niveles operativos", agregan.