El Gobierno nacional inauguró este domingo el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, con un acto en el que hablaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa. Hace poco más de un año, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman había afirmado que parecía "irrisorio" que la obra estuviera lista a esta altura.
El 6 de junio de 2022, Milman firmó una nota en Infobae titulada "Incógnitas y sospechas sobre un gasoducto imaginario". En la misma, sembró dudas sobre distintos aspectos de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, entre los que destacó los plazos, los proveedores y la financiación.
El primer aspecto, el de los plazos, fue el que generó reacción en las redes sociales en los últimos días, cuando decenas de usuarios de Twitter interactuaron con el tuit de hace más de un año de Infobae para recordar las palabras del diputado. "Si consideramos el anuncio del presidente el 21 de abril (hace algunas semanas), la sola publicación tardía de los pliegos por parte de Enarsa a comienzos de este mes ya nos alejaba bastante del inicio de una obra que todos parecen percibir como urgente", manifestó Milman en el comienzo del apartado.
"Parece irrisorio, a la luz de los hechos actuales, que esta pueda comenzar en agosto como había prometido Fernández en aquella ocasión y mucho menos estar terminada para dentro de un año, como se jactaban hasta hace poco en el gobierno", expresó luego el diputado. El 10 de agosto de 2022 se firmaron los contratos del gasoducto, el 16 de octubre comenzaron las obras y el 9 de julio de 2023, en el Día de la Independencia, se inauguró oficialmente el primer tramo.
El día de la firma de contratos, Alberto Fernández expresó: “Cuando llegamos al Gobierno nos pusimos a ver cómo estaban las condiciones para llevar adelante proyectos de esta magnitud, y vimos que en los cuatro años previos a nuestra llegada la producción de gas había caído un ocho por ciento anual acumulándose". "No queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas", añadió en aquella ocasión.
MÁS INFO
Sergio Massa también participó del acto del 10 de agosto de 2022, cuando valoró que la construcción del gasoducto "se financió con el aporte solidario extraordinario que aprobara el Congreso en 2020, y que tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas y que deben ser políticas de Estado".