El juez federal Daniel Rafecas informó que convocaron a cuatro nuevos expertos en el marco de la causa que investiga la entrega de la obra del gasoducto Néstor Kirchner a Techint. En tanto que este viernes debe declarar como testigo el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien había denunciado que funcionarios del gobierno realizaron la licitación a medida de la empresa propiedad de Paolo Rocca.
Rafecas dispuso una segunda audiencia oral con expertos para el próximo miércoles 15 a las 10 hs, en la cual serán convocados otros 4 expertos e idóneos, esta vez designados por las empresas TGS y TGN (Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del ENARGAS y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la UBA.
De este modo, "la Justicia tendrá un mejor acercamiento técnico tanto respecto de las necesidades volúmenes de transporte de gas (en la audiencia oral del martes, con las empresas extractoras de gas) como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto (mediante la audiencia oral del miércoles)", explicaron desde el juzgado de Rafecas.
El cronograma de Rafecas en la causa
Rafecas citó a Kulfas para este viernes a las 10 hs, y al ex funcionario del área de Desarrollo Productivo Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12 hs.
El magistrado dispuso además para el martes próximo a las 10 hs, una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.
El Off de Kulfas y la acusación al kirchnerismo
En una conversación en off con periodistas, desde el entorno de Kulfas señalaron que funcionarios designados por la vicepresidenta Cristina Kirchner "armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil".
Además denunció que la provisión de válvulas también fue adjudicada a una empresa importadora cuando en realidad podría haberse entregado a una firma local que ofrecía precios similares. También en el off acusó que funcionarios de Cristina Kirchner no respetaban la ley de Compre Argentino, una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.
"Se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones", denunció Kulfas en su carta de renuncia.