Las autoridades de la Secretaría de Energía aguardan el aumento de la temperatura en los próximos días para poder normalizar el abastecimiento de gas desde la semana que viene. Miran con optimismo el pronóstico del servicio meteorológico nacional que augura unas mínimas de dos dígitos hacia el sábado.
“Cuando pase un poco la ola de frío bajará la demanda prioritaria (residencial) y se libera gas para los otros usuarios (generación térmica, industrias, gnc)”, explicaron ante El Destape en un despacho oficial. Las bajas temperaturas obligaron a las autoridades a decretar la pre emergencia energética y disponer desde el viernes cortes de suministro para industrias y estaciones de servicio.
En el gobierno libertario se reparten las culpas entre los distintos estamentos con responsabilidad en la gestión. Los señalamientos apuntan a la secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo como responsable de la dirección política del sector y de no haber advertido la situación a tiempo. También intervienen el Enargas y la estatal Enarsa encargada de las obras en los gasoductos y de los barcos que importan gas natural licuado (GNL). En esas oficinas señalan que sus tareas son operativas y dependen de lo que defina Chirillo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Hoy se darán 10 licitaciones que costarán como mínimo 300 millones dólares para buques que comenzarán a llegar el fin de semana. El costo que se pagará es de por lo menos 10 dólares el millón de BTU (la unidad de medida del GNL) mientras que desde Vaca Muerta puede conseguirse a 4.
La no terminación de las 3 plantas compresoras para el gasoducto Nestor Kirchner reduce a la mitad la capacidad de transporte de gas. Se podría estar distribuyendo al AMBA el doble del que se dispone en la actualidad por la parálisis de la obra pública.
Tras seis meses de parálisis, recién ayer se habilitó por DNU la reanudación de la reversión del gasoducto del Norte. “Llega tarde, tardísimo y se necesitará GNL para suplir el faltante este invierno”, señaló el consultor en asuntos energéticos de Paspartú, Juan José Carbajales. Es una de las obras necesarias para evitar desabastecimiento y habilitar el transporte de lo producido en Vaca Muerta para consumo interno y exportación. Justamente en Cuyo y el Norte Grande se siente con fuerza el corte de suministro en las industrias de la región, ya golpeadas por la recesión.
En Córdoba hasta fábricas con contrato firme ininterrumpible recibieron la solicitud de corte a pesar de pagar una tarifa especial más cara. En esa firma lograron ayer bajar el consumo un 40%. En San Luis hacen informar en la página de Ecogas todos los días el consumo y después les llega a los industriales un mail con la aprobación.
Pese al veranito que pueda tener el gobierno con temperaturas no tan bajas los próximos días, la infraestructura sigue debilitada de cara a un invierno al que todavía le quedan 24 días para comenzar. El mayor riesgo es que un nuevo faltante de gas comprometa todo el sistema de generación de energía por no poder abastecer a las centrales de generación. En ese caso podrían disponerse cortes programados en pleno invierno.
Desde el sector privado esperan que el fin de semana se normalice el suministro de GNC en las estaciones de servicio al ritmo de la llegada de los barcos importadores. La zona más afectada fue la provincia de Buenos Aires, con al menos 200 comercios comprometidos. Las empresas del sector advierten que los modelos meteorológicos adelantaban la llegada de un invierno gélido y anticipado pero al Gobierno lo tomó por sorpresa.