La portavoz del gobierno nacional Gabriela Cerruti desmintió al macrismo en el Congreso, donde salieron a acusar que desde la Casa Rosada quieren aprobar 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de forma exprés. La funcionaria sostuvo que en verdad no son 116, que la mayoría son DNU usados en el peor momento de la pandemia del coronavirus y que ya están en desuso por el fin de las restricciones.
MÁS INFO
"Queremos aclarar algunas cuestiones casi pedagógicamente, porque creemos que no hay una idea precisa de lo que se está discutiendo. En realidad lo que hay en tratamiento son 69 DNU, 7 promulgación de leyes parciales y 40 decretos delegados", comenzó diciendo Cerruti en la conferencia de prensa que brinda todos los jueves desde la Casa Rosada.
La citación para tratar los DNU fue formulada por el presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo , el diputado nacional Marcos Cleri. La oposición adelantó que no participaría del tratamiento y lanzó un comunicado para denunciar que buscan un trámite exprés antes del recambio de legisladores por las elecciones legislativas del domingo pasado.
"El gobierno en uso de las facultades democráticas puede llevar adelante DNU en este caso que tienen que ver con el aislamiento obligatorio que ya están vencidos, porque ya terminó su vigencia. En el caso de las leyes que se promulgan de forma parcial estamos hablando de la ley integral de la interrupción voluntaria del embarazo que en lugar de decir salud integral decía salud entonces esa modificación hace que tenga que volver al Congreso", explicó Cerruti.
Con respecto a los decretos delegados, la funcionaria expresó que se trata de facultades que se transfieren al poder ejecutivo como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otras prestaciones sociales. "No estamos hablando de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso. Estamos hablando de facultades que toma el Presidente y que por razones de uso y costumbre se cierra el año con todo lo que pasó en el año"
"Es un trámite absolutamente normal y diría que formal, porque la mayoría de esos decretos ya cumplieron su vigencia", enfatizó.
La funcionaria apuntó contra la oposición por confundir con el discurso referido a los decretos que serán tratados. "Sentimos que tal vez por desconocimiento, porque no creemos en la mala fe de nadie, que están haciendo una burbuja muy grande de un tema que es absolutamente habitual en el funcionamiento del Congreso", agregó.