En conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a las llamadas del Lawfare que dio a conocer El Destape y definió que "el macrismo tenía su propia oficina de escuchas". En esa línea, cargó contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, Gustavo Arribas.
"Lo que entiendo que presentó (la interventora de la AFI, Cristina) Caamaño ante la Justicia es que durante el macrismo quien pedía directamente las escuchas era el titular de la AFI en ese momento, Gustavo Arribas", definió Gabriela Cerruti.
"No sólo las pedía, sino también que el gobierno macrista había implementado un punto a punto entre las escuchas de la Corte y la AFI dirigida por Arribas para escuchar en tiempo real lo que se estaba realizando y, además, no borrarlas", precisó tras ser consultada sobre la investigación que arroja luz sobre el operar macrista.
"Una de las cosas que dice la ley es que aquellas escuchas que llegan a una causa porque se escucha a otro pero no son de quienes tienen que ser escuchados judicialmente porque ni siquiera son sospechosos de algún delito se tienen que borrar inmediatamente", precisó la funcionaria ya que "las 105 mil escuchas lo que prueban es que el macrismo tenía su propia oficina de escuchas, que era el mismo Arribas el que las pedía y era el que les decía a los jueces a quién tenían que escuchar".
"Incluso, eso lo hizo con un protocolo que habían firmado ellos mismos. Lejos de querer quitarle las escuchas a la Corte, lo que está defendiendo la titular de la AFI es que las escuchas se hagan según la ley, de manera judicial y en el momento en el que los jueces lo definan y sólo a aquellos que tienen que ser escuchados", insistió.
MÁS INFO
"La verdad es que lo que veo en este caso, hablo en forma personal, es que el sistema que se implementó desde la AFI de Gustavo Arribas y de Mauricio Macri es exactamente el mismo que se implementó en la Ciudad cuando se le pedía a un juez de Misiones, en una causa inexistente, que escuchara a los familiares de Macri o a funcionarios de la oposición en la Ciudad. Evidentemente, es una metodología que se lleva adelante cada vez que gobierna Mauricio Macri", completó.